Pedro Sánchez pide que el Ministerio de Cultura “no desaparezca nunca, gobierne quien gobierne”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó este jueves por un acuerdo para que el Ministerio de Cultura “no desaparezca nunca, gobierne quien gobierne”, una medida que pretende incluir en un futuro Pacto por la Cultura reclamado hoy por varios representantes del sector artístico invitados al Palacio de la Moncloa.

“Si queremos darle un sentido de Estado a la política de Cultura, lo que tenemos que hacer es recuperarlo (el Ministerio de Cultura); ojalá dentro de ese pacto se incluya el que nunca desaparezca, gobierne quien gobierne”, declaró el presidente durante su intervención en un acto de la Agenda 2030 con representantes del mundo de la cultura.

Y es que, a juicio de Sánchez, “la cultura nos define como personas cuando nos despojamos de todo, es lo radicalmente humano”, expresó.

El compromiso de Sánchez por mantener la cartera de Cultura -y su intención de que se preserve con cualquier Gobierno indistintamente de su signo- vino después de la intervención del productor teatral Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro de Mérida, que pidió “un compromiso de este Gobierno de un Pacto por la Cultura entre todos los partidos políticos”.

El de Cimarro fue uno de los discursos más aplaudidos entre los actores, editores, escritores o promotores culturales que acudieron a la Moncloa, entre los que se encontraban los actores Antonio Resines, Pepe Viyuela, Carlos Hipólito o Emilio Gutiérrez Caba. “En otros países como Francia y de nuestro entorno, dedican unos presupuestos amplios a Cultura”, afeó Cimarro.

En su intervención, la académica de la Real Academia Española (RAE) y presidenta de Cedro, Carmen Riera, pidió “un mayor apoyo institucional y económico para la RAE”, ya que el castellano, dijo, “contribuye al prestigio de la nación” y “la cultura es cultivo”, al tiempo que se sumó a la reivindicación de un Pacto por la Cultura.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, expresó que la cultura es “el alma de la comunidad” porque genera “conocimiento, pensamiento, emociones y valores”. Asimismo, destacó su papel en el turismo, aunque remarcó el “reto” de “ordenar el turismo masivo” para “proteger y conservar el patrimonio”.

Asimismo, la productora de videojuegos Valeria Castro destacó que “la cultura es una herramienta identitaria”, al tiempo que reclamó una mayor pujanza de España en los videojuegos porque, según expresó, actualmente el sector se encuentra concentrado en el mercado anglosajón, siendo “un reto que España no puede eludir”.

La guionista de cine Ángela Armero señaló, por su parte, que la cinematografía española es “de las más celebradas en Europa” y afeó que se diga como alabanza a una cinta que “no parece que sea española”.

Por último, el presidente del Gobierno destacó la Cultura como “un fuerte motor de desarrollo económico y de turismo” y equiparó el cierre de bibliotecas al cierre de hospitales, al tiempo que recordó que la cultura “no pertenece a ninguna ideología o ningún partido”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
GIC/caa