Madrid

La Asamblea aprueba el dictamen de la comisión de amianto que exige al Gobierno que pida perdón

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea aprobó hoy el dictamen de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto de Metro de la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de la oposición, en el que se exige al Gobierno regional que pida perdón a los trabajadores y a los sindicatos por su “negligencia continua” y “falta de asunción de responsabilidades”.

El dictamen critica el plan de desamiantado impulsado por Metro en 2018, años después de que se tuviera conocimiento, en 1991, de la presencia de este material, potencialmente cancerígeno. El documento indica que dos trabajadores fallecieron por asbestosis y otros dos tienen enfermedad profesional reconocida por exposición al amianto.

Asimismo, relata que Metro sabía de la existencia de amianto y sus riesgos desde "hace más de dos décadas" y que "la dirección de la empresa no dio la importancia debida a la situación ni valoró el peligro de forma adecuada. La organización de la empresa, todas las gerencias y la dirección estaban informadas de la presencia de amianto, pero no lo estaban los trabajadores".

El diputado del PP José Luis Fernández Queijo dijo que está clara “la finalidad partidista” de todos los grupos de la oposición al aprobar este dictamen y de no proceder a una “investigación real de los hechos”. “Se ha reforzado Metro, se ha recabado información, identificado elementos, un inventario único con elementos de amianto, trípticos, y evaluaciones de riesgo a todos los trabajadores”, manifestó.

Sin embargo, el diputado socialista Daniel Viondi manifestó que “nadie ha asumido responsabilidades políticas ni profesionales” y el diputado de Ciudadanos Juan Rubio pidió a la Comunidad que “mire a los ojos de los 7.000 trabajadores” y les digan que “nadie ha hecho nada por ellos”. Señaló que “no se puede tener esta cadena de despropósitos continuos de incumplimiento de la ley".

Por su parte, el diputado de Podemos Alberto Oliver declaró que al PP le dé igual que “se sepa o no la realidad” y que ha querido “torpedear la comisión” cuando “hay evidencias de lo que ocultaban” y que estaban “para tapar las vergüenzas de quienes tenían puestos de responsabilidad y quienes lo habían hecho mal”. “Querían en el fondo privatizar Metro igual que han hecho con todo lo que han podido porque esa es su política: privatizar los servicios”, destacó.

Un grupo de trabajadores de Metro de Madrid se concentró delante de la sede de la Asamblea.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
SMO/gja