Madrid

La telefonía fija y las clínicas dentales, los servicios que generan más quejas en Valdemoro

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdemoro ha hecho público su balance anual correspondiente a 2018, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra mañana, según el cual las principales reclamaciones que se registraron durante ese periodo (1.445) corresponden al sector de suministros.

Dentro de este sector destaca el de telefonía fija, que acumula el 25,81% de las quejas presentadas. El principal motivo que provocó reclamaciones fue la solicitud de la devolución de dinero ante el desacuerdo con la facturación realizada.

También cobra importancia, y se sitúa en un segundo lugar con un 7,89%, el sector privado sanitario y más concretamente el de las clínicas dentales debido al cierre de las clínicas iDental.

En cuanto a las consultas realizadas por los consumidores (5.324), tanto de manera personal como telefónica o a través de e-mail, descienden en un 2,16% respecto al año anterior. El usuario suele utilizar la atención telefónica como medio para informarse en primera instancia y, posteriormente, requiere que esta sea personalizada mediante petición de cita previa.

En 2018, a diferencia del año anterior, el mayor número de solicitudes de asesoramiento fueron realizadas a través de la atención personalizada, que suponen el 52,09% de las consultas totales, seguida de la atención telefónica (45,6%). Por su parte, el uso del correo electrónico, también utilizado por el usuario como canal de información, fue minoritario.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro, al amparo de lo dispuesto en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, pone a disposición de los ciudadanos para facilitarles el ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
DSB/caa