Salud

Sanidad considera “determinante” el papel de la Atención Primaria en la prevención de la enfermedad renal

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, valoró este jueves como “determinante” el papel de la Atención Primaria en la prevención de la enfermedad renal, que consideró el “gran desafío” en torno a esta enfermedad crónica que afecta a siete millones de españoles y cuya prevalencia ha aumentado en la última década en casi un 30%, hasta situarse en 1.284 pacientes por millón de población en 2017.

Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el acto conmemorativo del Día Mundial del Riñón, en el que destacó la importancia de la Atención Primaria en el abordaje de la enfermedad renal crónica (ERC), así como en la mejora de la seguridad del paciente en relación a la correcta ingesta de medicamentos y sus hábitos de vida.

Para Carcedo, la prevención de los factores de riesgo que desembocan en esta enfermedad crónica “exige también, y especialmente, prevenir la vulnerabilidad económica y la pobreza”. Junto a ello, estimó “esencial” establecer un sistema de seguimiento y evaluación para medir la calidad de las actuaciones realizadas y el grado de consecución de los objetivos “para orientar o reenfocar las actuaciones cuando sea necesario”.

En relación al lema escogido para esta efeméride, ‘Salud renal para cualquier persona en cualquier lugar’, indicó que “habla de la importancia de prevenir la enfermedad para evitar esa cronicidad, diagnosticar los primeros síntomas y tratarla correctamente”.

La titular de Sanidad subrayó que la ERC afecta al 15% de la población española, su prevalencia en las fases más críticas se ha incrementado casi un 30% en la última década y unos 60.000 españoles precisan tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal; unos datos que, dijo, “no los podemos ver descontextualizados”, dado que tienen “mucho que ver” con el incremento de la esperanza de vida.

Se trata, subrayó, de una enfermedad “prevalente, incapacitante y con un elevadísimo coste no solo económico, de entre un 2,5 y un 3% del gasto sanitario total, sino sobre todo humano”. Por ello, hizo hincapié en el trabajo de los equipos multidisciplinares para la atención social y sanitaria “adecuada” con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Según la Sociedad Española de Nefrología, la mortalidad relacionada con la ERC ha crecido casi un 30% entre 2010 y 2016 y, “de seguir el ritmo actual de crecimiento, se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años”. La sociedad también alertó de que cuenta con un infradiagnóstico del 40%.

Por este motivo, la presidenta de esta organización, María Dolores del Pino, abogó por “seguir avanzando en la promoción de la salud renal y los hábitos de vida saludables que nos permiten mejorar el cuidado de nuestros riñones” y, en esta línea, presentó las claves de la iniciativa Código Riñón para la prevención y detección temprana.

El presidente de Alcer, Daniel Gallego, apuntó a la necesidad de “redefinir e intensificar” los actuales planes de prevención a través de campañas “efectivas” de visibilización y sensibilización.

En el acto, en el que también participaron representantes de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, de la Organización Nacional de Trasplantes, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y del Grupo de Trabajo de Nefrourología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, se cerró con la presentación de la campaña del Día Mundial del Riñón, que incluye mesas informativas en 14 aeropuertos españoles y la proyección de spots con consejos sobre prevención y salud renal en las principales estaciones de trenes de Adif.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
MJR/caa