Autónomos

UPTA pedirá crear el registro de Acuerdos de Interés Profesional con las mismas prerrogativas que los convenios

- Ya ha comenzado las gestiones para crear una mesa de diálogo con empresas, sindicatos y organizaciones de autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá oficialmente la creación del registro de Acuerdos de Interés Profesional (AIP) entre las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) y las empresas, y que estos acuerdos tengan la misma capacidad legal que los convenios colectivos.

En un comunicado, la organización informó de que la figura del trade, que “debiera tener un carácter de especial protección dada su naturaleza contractual”, se ha convertido en un “paradigma de la precariedad”.

La organización indicó que en la actualidad existen 10.000 contratos registrados de trades en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que 143.900 autónomos declaran depender en exclusiva de una sola empresa.

UPTA reclamó impulsar todos los mecanismos de defensa en la legislación vigente para evitar que, por un lado, “algunas empresas de forma fraudulenta se aprovechen del fraude en la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de la figura del autónomo”, y por otro lado, se proteja más a los que cumplen con los requisitos para serlo. Por ello, propone celebrar AIP con la empresa cliente.

Según la organización, “son miles los trabajadores económicamente dependientes que, atemorizados ante la posibilidad de la pérdida de su trabajo, ni siquiera comunican al empresario su situación de dependencia, por lo que el contrato no se puede celebrar”. Para estos casos, UPTA propone la presunción del contrato, aunque este no esté por escrito.

“Forzaremos a las administraciones a regular un sistema obligatorio de registros de contratos trades y a crear también un registro de los Acuerdos de Interés Profesional”, señaló el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

De hecho, señaló que ya se han comenzado los trabajos para crear una mesa de diálogo en la que estén presentes las empresas, los sindicatos y las organizaciones de trabajadores autónomos para encarar los retos que depara el mercado de trabajo del futuro, especialmente en el ámbito de la economía digital.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
MMR/caa