28-A

Una asociación catalana denunciará a Torra y Colau por la no retirada de lazos amarillos

BARCELONA
SERVIMEDIA

La asociación catalana Impulso Ciudadanos denunciará al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por no retirar del exterior de sus instituciones los lazos amarillos, algo que ordenó este lunes la Junta Electoral Central (JEC) al considerarlos símbolos partidistas.

Fuentes de Impulso Ciudadano informaron a Servimedia de que este viernes presentarán ante la Junta Electoral de Barcelona una primera denuncia contra Colau, al no retirar de la fachada del Ayuntamiento de la capital catalana el lazo amarillo que lleva meses colgado y que la JEC entiende que vulnera la neutralidad política de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Precisamente este lazo del Consistorio barcelonés fue arrancado en las últimas horas por unos encapuchados contrarios a los lazos amarillos, pero desde el interior de la institución fue vuelto a colocar con posterioridad.

REUNIÓN EL LUNES

Al mismo tiempo, desde Impulso Ciudadano se explicó que su objetivo es ir denunciando la presencia de lazos amarillos en las instituciones ante las distintas juntas electorales catalanas, que, como en el resto de España, se reparten por provincias.

Desde esta asociación se indicó que uno de los próximos pasos será denunciar ante las autoridades electorales al propio Torra, que se ha negado también a retirar el lazo amarillo del Palacio de la Generalitat.

Torra ha explicado que recurrirá la orden de la JEC de retirar los lazos amarillos, al tiempo que ha asegurado que esta decisión de la autoridad electoral es “lamentable” y no respeta la libertad de expresión de los catalanes.

La JEC tiene previsto reunirse el próximo lunes para analizar diversas cuestiones, entre las que estará este asunto de los símbolos independentistas en las instituciones catalanas.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
NBC/caa