Automoción

Furgonetas y comerciales medios alzan las ventas de vehículos industriales un 3,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El conjunto de ventas en el mercado de vehículos industriales ha presentado un crecimiento del 3,7% en el acumulado de 2019 hasta el mes de febrero con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras contabilizar un volumen de 59.064 operaciones, según datos de Ideauto para la patronal de vendedores Ganvam.

Durante los dos primeros meses del año, las ventas de vehículos de ocasión de menos de tres años han experimentado un crecimiento del 17,2%, si bien los más demandados fueron aquellos vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años, cuyas operaciones aumentaron un 48,6%. En cambio, las transacciones de vehículos más antiguos descendieron, reduciéndose un 7,1% los vehículos de entre cinco y 10 años y un 4,1% los de más de 10 años.

Respecto a la distribución según los tramos de edad analizados entre enero y febrero, los vehículos de ocasión de menos de tres años representan el 17% del mercado total, con un aumento de dos puntos respecto al mismo periodo de 2018. También sube su cuota el mercado de vehículos de tres a cinco años, que crece cuatro puntos y supone el 14%. Sin embargo, los segunda mano de cinco a 10 años ceden dos puntos porcentuales su representatividad, suponiendo el 15% del total de ventas, mientras que los de más de 10 años reducen su cuota en 4 puntos y reflejan el 54% del total.

Atendiendo a los resultados por comunidades autónomas, la mayoría mostraron un crecimiento en las ventas de VO industriales en los dos primeros meses de 2019, entre las que destacan Asturias (+13,9%), País Vasco (+13%) y Navarra (+12,5%). En cambio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron resultados negativos (-32,7%), y más ligeramente en las comunidades de Madrid (-2,4%), Extremadura (-1,8%), Galicia (1,7%) y Castilla y León (-0,2%).

Según la categoría del vehículo, el mayor incremento en ventas lo registraron aquellos derivados y furgonetas (+7%) y los vehículos comerciales medios inferiores a las 3,5 toneladas (+4,5%), segmentos que ocupan la mayor cuota del mercado con 26.581 y 23.497 unidades vendidas, respectivamente.

El resto de categorías registraron resultados a la baja, siendo más acusada en el mercado autobuses, cuyas operaciones cayeron un 20,7%, y en los vehículos industriales medios -de entre 6 y 16 toneladas-, que redujeron sus ventas en un 14,6% con respecto al mismo periodo del año 2018.

Del mismo modo, los vehículos de ocasión industriales ligeros -de entre 3,5 y 6 toneladas- (-7,9%), los industriales pesados (-6,4%), pick up (-3,4%) y tractocamiones (-3,4%) también anotaron reducciones con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
JRN/man