Ampliación

Torres agradece a González su renuncia y dice que el escándalo no ha afectado ni al negocio ni a la cotización

- El banquero defiende en la junta que "BBVA ha sido, BBVA es y BBVA seguirá siendo un banco honesto"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, mostró este viernes su agradecimiento a su antecesor Francisco González por "su renuncia a la presidencia de honor" en el grupo "hasta que concluyan las investigaciones abiertas" para esclarecer las supuestas escuchas masivas por parte de una firma vinculada al excomisario Villarejo, durante su intervención en la junta de accionistas del banco.

El banquero, que no había hecho mención alguna al caso durante su discurso aunque el banco sí había distribuido previamente un video con su compromiso para esclarecer el escándalo tomó de nuevo la palabra antes de darla a los accionistas para entrar de lleno en el caso.

Primero dio las gracias a González, luego hizo balance sobre las actuaciones abiertas por la entidad para aclarar lo ocurrido y finalmente indicó que pese a la polémica "no hemos encontrado impacto directo en el negocio o la cotización" relacionada con esta investigación, al tiempo que garantizó que el banco actuará con mano firme cuando concluyan las investigaciones.

En este sentido indicó que el pasado año ya inició una investigación cuando unas informaciones vincularon al banco con Cenyt, una firma ligada al excomisario José Manuel Villarejo.

Se trató, según dijo, de un análisis interno que buscaba básicamente "revisar" los contratos, facturas y procedimientos utilizados, "con la complejidad de tener que trabajar con un periodo tan largo", en alusión a que los polémicos hechos se remontan a los años 2004-2005.

A partir del 9 de enero y a la luz de nuevas informaciones que ya hablan de escuchas masivas de la agencia Cenyt a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, políticos y periodistas coincidiendo con el intento de Sacyr de controlar BBVA, indicó que abrió otra investigación, contratando ya a firmas externas dada la gravedad de las acusaciones.

Según detalló las informaciones hablaban ya "de seguimientos e intervenciones privadas", "totalmente desconocidas para nosotros", pero que supone "un punto de inflexión".

Es entonces, según recordó, cuando envía una carta a la plantilla "transmitiendo que, de ser ciertas", son actuaciones "indudablemente muy graves, deplorables, contrarias a los valores de BBVA".

En esa misiva informaba del alcance de la investigación y de que, dada la dimensión, había contratatado a PwC, al despacho Uría Menéndez y al bufete Garrigues para que lideren la investigación y efectúen incluso un estudio 'forensic' de más de 15 años de comunicaciones.

Torres reivindicó ante los accionistas que "el impulso de la investigación" procede del propio consejo de administración y el interés en "acabar lo antes posible", aunque apenas lleva dos meses de desarrollo y PwC ha trasladado que "se requerirán varios meses". "Tan importante es hacerla rápida como hacerla bien", afirmó.

El banquero se excusó en que el caso ha entrado además en investigación judicial para no dar más detalle sobre el proceso al encontrarse sujeto a secreto de sumario, al tiempo que defendió que la entidad está "colaborando activamente ante la justicia y procurando lo mejor para los intereses del banco".

En cuanto a las pesquisas judiciales indicó que "va mucho más allá de la que pueda hacer BBVA" e incidió en que la relación de Cenyt con BBVA es ahí "una pieza más entre muchas otras" dentro de unas pesquisas abiertas por el tribunal sobre miembros y exmiembros de la policía.

Sin embargo, sí defendió que el banco está "realizando una gestión muy activa" con los grupos de interés de la entidad: clientes, empleados, accionistas y sociedad en su conjunto para que el escándalo no dañe al grupo ni al negocio. Por el desarrollo de su actividad y evolución del mercado, concluyó no haber encontrado "un impacto directo en el negocio o cotización" de esos hechos hasta ahora.

"BBVA ha sido, BBVA es y BBVA seguirá siendo un banco honesto y continuará actuando como tal", defendió, comprometiéndose a que "seguiremos actuando con rigor" y colaborando con las autoridades.

Torres se comprometió además a actuar con hechos probados cuando finalicen las investigaciones, "siempre en el mejor interés del banco, que es su interés, el de los accionitas".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
ECR/man