CCOO denuncia “falta de transparencia” en DIA y que las condiciones exigidas por Morgan Stanley supondrían vender la mitad de la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció este viernes “la falta de transparencia” en el ERE de DIA y advirtió que las condiciones exigidas por Morgan Stanley para asegurar la ampliación de capital de 600 millones propuesto por el actual consejo de administración supondrían la venta de al menos la mitad de la empresa.

En un comunicado, el sindicato criticó que “se están conociendo informaciones fundamentales para la negociación del ERE a través de la prensa” y que “la empresa está más preocupada por lo que se dice en los medios que por lo que pasa en la mesa de negociación, donde se está hablando del futuro de las personas que trabajan en DIA”.

En este sentido, CCOO recordó que recientemente se han publicado las condiciones que exige Morgan Stanley para asegurar la ampliación de capital, consistentes en reducir la deuda a la mitad y mantener la liquidez suficiente al menos durante 18 meses. “Esto supone que DIA tendría que vender al menos la mitad de la empresa, un proceso que iría mucho más allá de la venta de tiendas de la que nos están hablando en la mesa”, denunció el sindicato, que también apuntó que “el Plan de Viabilidad que nos han presentado en la mesa del ERE es papel mojado, es decir, de alguna manera nos estaban ocultando importantes elementos de análisis sobre la situación y las perspectivas de la empresa”.

Por otra parte, el sindicato informó de que DIA ha aceptado su petición de cancelar la reunión fijada para el día 19, con el objetivo de posponer las conversaciones a después de la junta de accionistas que el miércoles 20 determinará el futuro de la compañía al decidir si acepta alguna de las dos ampliaciones de capital presentadas por parte del consejo de DIA y del principal accionista, LetterOne.

Además, CCOO recordó que para el mismo día 20 la plantilla de DIA “está llamada a una masiva movilización frente al lugar donde se celebra la Junta de Accionistas” con la que confía “en que la presión ejercida lleve a la dirección a retirar sus pretensiones y aclarar el futuro de la empresa”.

En cuanto a la reunión mantenida este viernes, CCOO informó de que DIA ha contratado a dos empresas de ‘outlplacement’ Manpower, para el personal de tiendas y almacén y Lee Hecht Harrison para oficinas.

Además, la empresa informó al sindicato de que hay 29 empresas interesadas en las tiendas que están en venta, y presentó una propuesta de prejubilación que cubre hasta el 70% de la retribución neta a los trabajadores de entre 57 y 60 años hasta 63, de 61 hasta 64 y de 62 hasta los 65.

Asimismo, DIA amplía a nueve meses el plazo para desarrollar el plan de recolocaciones, ampliándolo hasta un año en el caso de las recolocaciones del personal de tiendas y almacén mayor de 45 años, y se ha establecido un compromiso de recolección del 85% y ofertado 100 vacantes eventuales.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2019
IPS/gja