Ampliación

Cataluña

Sánchez dice a los independentistas que “la misma democracia” que permite su manifestación es la que critican por el juicio del Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordó este domingo a los independentistas catalanes que “la misma democracia” que les permite manifestarse ayer en el centro de Madrid por el derecho de autodeterminación es la que en el Tribunal Supremo “juzga a los políticos que quiebran las normas”.

Pedro Sánchez lanzó este mensaje durante su discurso ante el Comité Federal del PSOE, reunido esta mañana en Madrid para aprobar las listas con las que el partido se presentará a las elecciones generales del próximo 28 de abril y a las europeas del 26 de mayo.

En su intervención, Sánchez se refirió a la movilización separatista celebrada en la tarde del sábado en el Paseo del Prado de Madrid y que, según los datos oficiales de la Delegación del Gobierno, congregó a unas 18.000 personas a favor del derecho a decidir la independencia de una región del resto de España.

Sánchez defendió “la vía constitucional como la única para resolver la crisis en Cataluña” y se jactó de haber suavizado el problema en apenas nueve meses de mandato al frente de La Moncloa, hasta el punto de afirmar que “el independentismo vivía mejor con un Gobierno del PP” y garantizar que “con un Gobierno socialista no se va a producir la independencia de Cataluña”.

“Convivencia siempre, independencia nunca”, remarcó el presidente, ante el Comité Federal del PSOE tras acusar a la derecha de haber sido “desleal, no con el Gobierno, sino con el Estado al mentir sobre unos supuestos pactos con el independentismo catalán que se han demostrado que eran mentiras”.

“Siempre pasa lo mismo”, dijo Sánchez, por parte de la derecha cuando está el PSOE en el Gobierno, lo que a su juicio demuestra que “el independentismo vivía mejor con el Partido Popular”.

Sánchez remarcó que la “única vía” para solucionar este conflicto con Cataluña es la Constitución, y el “diálogo siempre”, pero “dentro de la Constitución”. “Somos un gobierno constitucionalista y vamos a cumplir siempre la Constitución”, remachó.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2019
MML/pai