Elecciones autonómicas

Las bases de IU Madrid deciden desde hoy si se presentan con Podemos o con los Anticapitalistas

MADRID
SERVIMEDIA

Las bases de Izquierda Unida Madrid votarán desde este martes hasta el jueves telemáticamente, y el sábado de forma presencial, si quieren presentarse a las elecciones autonómicas en coalición con Podemos o con los Anticapitalistas, desgajados en la región del partido de Pablo Iglesias.

La Coordinadora Regional de IU aprobó el pasado jueves por la noche la pregunta de la consulta con la que va a someter a sus militantes y simpatizantes registrados la decisión sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas del 26 de mayo; una pregunta que, de hecho, implica decidir si se hace junto a Podemos o junto a los Anticapitalistas y descarta la opción contraria.

El texto de la consulta reza literalmente: "Indica cuál de las siguientes opciones crees que es la más adecuada para el proceso electoral autonómico del próximo 26 de mayo: 1) Continuar el proceso de Madrid En Pie, a cuyas primarias concurriríamos con el preacuerdo con Anticapitalistas. 2) La propuesta de la dirección de Podemos".

En su propuesta final, Podemos ofreció a IU un 33% de los recursos económicos obtenidos por los escaños logrados, frente al 30% que ofreció inicialmente, y los puestos 2, 6, 12 y 13 de la lista (éste último supuso un avance de un puesto sobre el inicial 14), pero mantuvo su negativa a unas primarias conjuntas y no ofreció cambios en el programa.

Ayer por la tarde se conocieron los resultados de las primarias de Podemos, que ratificaron la candidatura encabezada por Isabel Serra, mientras que el domingo IU y los Anticapitalistas escenificaron su unión en el Encuentro Regional Madrid En Pie, como han dado en llamar su alianza.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pareció asumir este lunes que la militancia de IU podría secundar a su dirección y decantarse por concurrir a las elecciones junto a los Anticapitalistas, al confiar tras el Consejo de Coordinación Estatal del partido en que "si no hay acuerdo, al final del camino haremos una campaña cordial y después de las elecciones nos podremos poner de acuerdo también".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
KRT/gja/caa