Salud

Bayer presenta un nuevo fármaco para el cáncer de próstata

BARCELONA
SERVIMEDIA

La compañía Bayer presentó este lunes un nuevo fármaco para el cáncer avanzado de próstata en el marco del Congreso de la Sociedad Europa de Urología que se celebra en Barcelona. Se trata de la darolutamida, un medicamento para tratar las fases avanzadas del cáncer de próstata, que retrasa, según los estudios, la aparición de metástasis en dos años.

La farmacéutica alemana solicitó el pasado 8 de marzo ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) los permisos necesarios para que autorice este nuevo fármaco, tras los datos obtenidos en el estudio fase III Aramis, que no sólo retrasa la aparición de la metástasis en dos años sino que además presenta pocos efectos secundarios.

El doctor Antonio Alcaraz , jefe de Urología del Hospital Clinic de Barcelona, destacó que la darolutamida " funciona de forma selectiva y eficiente" porque "retrasa en un 60% el tiempo de desarrollo de la metástasis, dos años, e incrementar la vida de un paciente por ese periodo de tiempo es realmente importante". Y, sobre todo, expresó que "no teníamos ningún medicamento para estos tipos de cánceres. Es una ventana a la esperanza para estos pacientes".

El medicamento es un antagonista del receptor androgénico que juega un papel fundamental en el el desarrollo de este tipo de tumores masculino, "tan frecuentes como el cáncer de mama, ya que afecta a uno de cada 10 hombres, pero su repercusión mediática es menos importante porque los hombres lo esconden, lo ocultan, no como las mujeres que son más valientes y lo expresan", manifestó el doctor Alcaraz.

También se expresó así el doctor Jose Antonio Sánchez, oncólogo especializado en radioterapia, pero que prestó su testimonio como paciente de cáncer de próstata y subrayó que "dos años en la vida de una persona es mucho. Es ver casar a tu hijo, o ver nacer a un nieto". Y también reivindicó la necesidad de ampliar los servicios de psicología para este tipo de pacientes. "Hacen falta más psicólogos para superar la enfermedad porque los hombres no hablamos de nuestras enfermedades".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
MAN/gja