Unicef y la OEI se alían en favor de la educación en Latinoamérica y Caribe

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) subscribieron este lunes un acuerdo de colaboración para impulsar el derecho a la educación y fortalecer de manera coordinada los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Ambas entidades centrarán sus acciones conjuntas en el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, la formación de docentes y otros agentes dedicados al cuidado, la educación y la protección de las niñas, niños y adolescentes, según explicaron las organizaciones.

Su objetivo es “reducir la deserción y abandono escolar temprano en todos los niveles educativos”. Con este acuerdo se va a “mejorar la atención, calidad, equidad e inclusión educativas” en la región, una “una cuestión clave” en la línea de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, explicó el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero.

“El derecho a la educación es un derecho inalienable de todos los niños y niñas. La responsabilidad de construir sistemas educativos universales, inclusivos y de calidad es la responsabilidad inexcusable de los Estados y las sociedades”, aseguró por su parte la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Pese a los progresos alcanzados en los últimos años, en América Latina y el Caribe 14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre siete y 18 años están fuera del sistema educativo. Además, 1,6 millones de niños y niñas están excluidos de la educación preprimaria y 3,6 millones están fuera de la escuela primaria.

La situación es más crítica en el nivel secundario, donde 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes abandonan la escuela secundaria inferior y 7,6 millones lo hacen en secundaria superior. El porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela en los primeros años de la educación secundaria en América Latina y el Caribe es del 7,7%, casi cuatro veces más que en los países desarrollados (2,1%).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
GIC/gja