Borrell dice que “España no tiene prejuicios contra nadie” después de que China pidiese a la UE que no vete a Huawei en el 5G

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, subrayó este lunes que “España no tiene prejuicios contra nadie” después de que China haya pedido a los países de la Unión Europea que no veten a las compañías tecnológicas chinas en el desarrollo de las redes 5G.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en la rueda de prensa posterior a la celebración de una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, en la que estuvo presente el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, quien trasladó este ruego tras las amenazas de EEUU de recortar su cooperación en inteligencia con los países que se avengan a tener tratos con Huawei.

Borrell explicó que determinadas empresas españolas de telecomunicaciones, particularmente Telefónica, mantienen unas “relaciones muy importantes” con Huawei. Esto le permitió afirmar que España “no tiene prejuicios contra nadie”.

Apuntó que 5G no es lo mismo que 4G Plus, ya que el primero es un “elemento disruptivo”, “la más críticas de las infraestructuras críticas” y avanzó que quien domine esta tecnología obtendrá una “ventaja considerable en tecnología industrial en todos los sentidos”.

Destacó que aboga por “no excluir” a nadie, siempre y cuando se logren las “garantías de seguridad y control” pertinentes que permitan garantizar la democracia en un mundo globalizado como el actual.

Reconoció que Europa está preocupada por la forma en que la industria europea “puede competir en un nuevo contexto tecnológico” y repudió por ineficaces las medidas proteccionistas, poniendo como ejemplo las puestas en marcha por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha convertido a los americanos en los “paganos” de las mismas.

Por último, explicó que preguntó a Wang Yi la posición de su país sobre las tensiones entre India y Pakistán, la situación en Afganistán, la crisis en Venezuela y la colaboración respecto del cambio climático.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2019
MST/gja