Situación económica

Calviño: "Hay más razones para la confianza en nuestra economía que para la preocupación"

- Insiste en que no hay motivos para hablar de recesión

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este martes que “hay más razones para la confianza que para la preocupación” sobre la situación de la economía española, y nuestro país “está capeando mejor la situación que otras grandes economías de nuestro entorno”.

En declaraciones a los medios tras presentar el libro ‘Sociedad digital y Derecho’, coordinado por Tomás de la Quadra-Salcedo y José Luis Piñar, Calviño dijo que “no hay ningún motivo para pensar en recesión, como ha señalado el propio gobernador del Banco de España, y nadie está hablando de recesión en el ámbito europeo y aún menos en el caso de España”.

La titular de Economía aseguró que “las previsiones de los organismos nacionales e internacionales son unánimes y confían en que España crezca este año de forma importante y por encima de las grandes economías”.

A su juicio, del último informe de la OCDE sobre la confianza de los empresarios lo reseñable, pese a los temores destacados más en prensa, es que “más de la mitad de ellos creen que no hay razones para la preocupación”.

“Yo creo que la confianza de los empresarios y de los inversores internacionales es notable, se confirma cada semana cuando salimos a los mercados a subastar la deuda publica, y se confirma con el volumen de inversiones, que se ha triplicado en 2018”.

“Hay más razones para la confianza que para la preocupación”, agregó la ministra, quien añadió que, no obstante, “tenemos que seguir vigilantes porque hay procesos como el ‘Brexit’ que se van a desarrollar en las próximas semanas y que tenemos que seguir con atención porque pueden tener un impacto sobre nuestra economía”.

"BUEN PIE"

Con vistas a la publicación del nuevo informe trimestral del Banco de España sobre la salud de la economía española, comentó que “hemos entrado con buen pie en 2019 y determinados organismos incluso están revisando al alza sus previsiones de crecimiento”.

Para el ministerio, agregó, “es importante ser prudentes en estas primeras semanas del año y nuestra previsión de crecimiento del PIB del 2,2%, que está en la banda baja de previsiones de organismos nacionales e internacionales es razonable y prudente a estas alturas del año”.

Preguntada si la hucha de las pensiones corre peligro, aseguró que “nuestro sistema de pensiones es la joya de la corona y tenemos que hacer todo lo necesario para garantizar la excelente calidad de nuestro sistema de protección”. Por eso, dijo que este Gobierno “ha trabajado desde el primer día en el marco del Pacto de Toledo para que nuestro sistema de pensiones sea sostenible a corto, medio y largo plazo”.

En relación con la evolución del ‘Brexit’, Calviño sostiene que “la situación evoluciona de hora en hora”, pero “lo deseable" es “que cuanto antes se aclare la situación, y que evitemos una salida desordenada del Reino Unido que nadie quiere”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
JRN/caa/gja