Venezuela

Zapatero informó a Exteriores de su visita exprés a Venezuela

- Aunque Moncloa admite que lo desconocía

Madrid
SERVIMEDIA

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero informó al Departamento que dirige Josep Borrell de su viaje exprés a Caracas (Venezuela), aunque Moncloa admite que desconocía la primera visita de éste al país caribeño desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.

Según fuentes próximas al expresidente, Zapatero ya está de regreso en Madrid y su visita a Caracas fue de apenas unas horas en la jornada del lunes. El exmandatario español, que ha intentado impulsar la democracia en Venezuela con sus contactos con Nicolás Maduro, no realizó este viaje sin trasladar su intención. “Quién tenía que estar, estaba informado”, indicaron a Servimedia.

En el Ejecutivo, fuentes diplomáticas del Gabinete de Pedro Sánchez admitieron que no les constaba el viaje de Zapatero. Y remarcaron desde el Ejecutivo a Servimedia que el expresidente no actúa en nombre, ni por indicación, del Gobierno español.

Dichas fuentes gubernamentales se limitaron a indicar que es un “ciudadano con libertad de movimientos y se mueve y va” a donde le place y no consta ni agenda ni motivo, y aducen que se han enterado por los medios de comunicación.

No obstante, fuentes diplomáticas apuntaron a Servimedia que el expresidente del Gobierno remitió una "comunicación de oficio" al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que le trasladaba su intención de desplazarse a Venezuela. A pesar de ello, dejaron claro que ese viaje se produjo a título particular, ya que Zapatero no representa al Ejecutivo en las gestiones que pueda llevar a cabo en el país caribeño.

Es habitual que los expresidentes del Gobierno informen al Ejecutivo de turno de sus desplazamientos al extranjero por cuestiones de seguridad y logística.

El Ejecutivo español mantiene que los próximos pasos estratégico en Venezuela deben ir dirigidos a lograr “lo antes posible” elecciones democráticas, libres, transparentes y con “verificación internacional.” Es decir, indicaron dichas fuentes, unas “elecciones reales”.

Insisten en que el grupo de contacto continúa en su “ayuda” a Guaidó en ese “camino” de las elecciones y mantienen que la posición de España es clara en el sentido de que el “próximo paso” no pasa por una “injerencia militar”, aunque la situación pase por “frenar cualquier conato de violencia, venga de quien venga”.

“Los acontecimientos están indicando lo que hay que hacer” y pasan ahora por dejar que Guaidó “siga trabajando”, porque es el que “marca su propia estrategia”, añadieron.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MML/MST/PAI/caa