La ONU lanza un kit de herramientas para abordar el consumo de drogas sintéticas

Madrid
SERVIMEDIA

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha lanzado un kit 'online' de herramientas interactivas para ayudar a los estados miembro a abordar la problemática del consumo de drogas sintéticas que presentó en un evento paralelo al 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes que la ONU celebra esta semana en Viena.

Se trata de una plataforma en línea con una “amplia gama” de recursos electrónicos que ofrecen “herramientas prácticas e innovadoras” para un correcto abordaje de los “desafíos” relacionados con las drogas sintéticas y, particularmente, los opioides, según informó este organismo de Naciones Unidas a través de su página web.

“En los últimos 150 años, la humanidad ha experimentado varias crisis de opioides, pero ninguna tan devastadora como la presente”, precisó la ONU, organización para la que las consecuencias de su uso distinto al médico “plantean algunos de los mayores desafíos que enfrentamos hoy”.

A este respecto, el director ejecutivo de esta oficina de las Naciones Unidas, Yury Fedotov, abogó por buscar una respuesta “continua, coordinada, integral y multidisciplinar” para afrontar estas “amenazas” y prevenir “daños futuros”.

El kit de herramientas de la ONU sobre drogas sintéticas aborda el enfoque legislativo así como la detección y regulación del consumo de opioides y la prevención, tratamiento y rehabilitación de los consumidores de drogas sintéticas.

La ONU lanzó el año pasado una estrategia integral para enfrentar la crisis de los opioides de la que forma parte este juego de herramientas que esta entidad desarrolla en colaboración con la OMS, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y otras organizaciones internacionales y regionales.

Actualmente ya están disponibles varios módulos de este kit que se actualizará “con frecuencia” y se complementará con recursos adicionales y los apartados que están en desarrollo serán accesibles en breve.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
MJR/gja