28-A

Irene Montero ensalza el activismo social de Asens y desmiente su independentismo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ensalzó este martes al cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, por su activismo social, y contradijo tácitamente al senador del partido que se ha borrado de la candidatura, Óscar Guardingo: “Resumirle como independentista es poco riguroso y es mentira”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, Montero calificó de “verdadero lujo” la lista que han acordado Catalunya en Comú y Podem, pese a que sólo hay dos miembros de este segundo partido entre los 10 primeros puestos, y enumeró las distintas actividades que ha desarrollado Asens antes de 2015, cuando pasó a ser primer teniente de alcalde de Ada Colau en Barcelona.

Dijo de él que en Barcelona todo el mundo sabía que si algún activista social tenía algún prolema jurídico tenía que acudir a Asens como abogado y que éste también participó en temas de justicia universal como el genocidio de Ruanda, Guantánamo y los bombardeos de Israel sobre Palestina, así como en casos de corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya y en otros de objetores de conciencia.

“Resumirle como independista es poco riguros o y es mentira”, sintetizó, añadiendo que, si Asens defendiera la independencia y no la posibilidad de un acuerdo para solventar el conflicto nacionalista catalán, no se presentaría a las elecciones generales.

También marcando distancias con el independentismo, la portavoz justificó la ausencia oficial de Podemos de la manifestación del pasado sábado en Madrid contra el juicio contra el proceso independentista y por el llamado derecho a decidir de Cataluña.

“Era una manifestación convocada fundamentalmente por los partidos independentistas y no nos sentíamos representados”. Eso sí, defendió que a título personal acudiera, por ejemplo, el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, y aseguró que lo hizo “desde el convencimiento de que el gesto puede contribuir al diálogo y a una solución política y no judicial” del conflicto.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
KRT/gja