Educación

Javier Fesser, premiado por la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas

- Con el premio Fundación Repsol-Down Madrid de Familia y Discapacidad de la cátedra

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Fesser, director de 'Campeones', la mejor película española en los últimos premios Goya, ha sido galardonado con el premio Fundación Repsol-Down Madrid de Familia y Discapacidad 2019 de la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia Comillas, por su "inteligente uso del humor", por "potenciar el encuentro con la diversidad" y "por el uso de la cultura como plataforma de cambio social".

“Para la cátedra, para el Instituto de la Familia en el que se enmarca y para el mundo de la discapacidad intelectual en general, el impacto de “Campeones” ha sido de una relevancia incalculable”, afirma Noemí García Sanjuán, coordinadora de la cátedra. “Nos enseña cómo cambia la vida de una persona cualquiera cuando se abre al encuentro con otras personas y las trata como tales, con otras personas en general y, en particular con los diez integrantes del equipo de baloncesto con discapacidad intelectual de la película”, remarca.

Según explicó este martes la citada universidad en una nota, el jurado de este galardón destacó “el humor como manera de conectar con el público, de derribar barreras, de acercarse a los temas complejos y de explorar la dimensión trascendente”. También subrayó su manera de ver el mundo, que explora desde el encuentro, y su capacidad para usar la cultura para promover cosas que de verdad importan. Los responsables de la cátedra destacan la capacidad de Fesser para mostrar cómo las personas con discapacidad intelectual pueden superar algunas de sus dificultades, aprender, proponerse retos y hacer valer sus ideas.

“Por suerte el mundo está lleno de personas diferentes”, dijo Fesser en su discurso de agradecimiento, en el que explicó que “'Campeones' ha sido su oportunidad de tener un conocimiento “grande y precioso” de la discapacidad intelectual. “Vosotros me habéis regalado vuestra voz, vuestra experiencia, vuestra mirada. Me la habéis regalado a mí y a la película”, dijo a Gloria Ramos, antigua alumna de Comillas, José de Luna, Sergio Olmos y Alberto Nieto, los actores de 'Campeones' que le acompañaban. “Ninguno habríamos soñado la capacidad transformadora de la película, que es lo que es gracias a sus protagonistas”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
AHP/gja