Juicio Procés

La Guardia Civil vinculó la campaña de 'Catalanes en el Exterior' con la celebración del referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

El cabo primero de la Guardia Civil que participó en la detención de Josep María Jové explicó este martes en su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña que durante la investigación consideraron vinculada la campaña `Catalanes en el Exterior´ con la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

En respuesta al abogado Francesc Homs, el guardia civil explicó que “en esa campaña se habla de una opción clara de decidir de forma directa lo que pasa en nuestro país, con un mapa de Cataluña en relieve y con un sí o no”. En esta parte del interrogatorio, que comenzó esta mañana, el agente volvió a responder sobre temas relacionados con posibles pagos de la Generalitat por servicios relacionados con el 1-O, lo que podría servir para acreditar la existencia de un delito de malversación.

Según explicó "a través de las notas de entrega, con el sello oficial de cada uno de los departamentos, se peticionaba el servicio a Unipost" del correo postal de los sobres para el 1-O. Esta mañana, el agente aseguró que la empresa de envíos postales intentó cobrar al Govern las facturas por esos trabajos en dos ocasiones.

En relación a los gastos realizados supuestamente por Diplocat para la asistencia de observadores internacionales a la jornada del referéndum, el guardia civil indicó que antes de pedir la entrada y registro en dependencias de Diplocat “se pidió a la Agencia Tributaria que nos dijera las cuentas activas” y es en ese momento cuando “vemos pagos de vuelos, hoteles... se realizan gestiones con los hoteles, de ahí se determinan los gastos. La información no estaba completa” razón por la cual “se hizo el registro. La información que se solicita a los hoteles es mediante un oficio policial, a través del registro que tienen los hoteles para el control de los viajeros".

El abogado Andreu Van den Eynde, que representa a Josep Maria Jové, 'número dos' de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía preguntó al agente si no sabía que Jové, tras ser detenido en su domicilio el 20 de septiembre, renunció a participar en el registro de su despacho en la Consejería. "Yo jamás le participé a usted, que estaba allí presente, ni al detenido ni a la letrada de la administración que se iba a hacer otro registro", aseguró.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
SGR/ICG/gja