Los Reyes entregan los premios nacionales de Cultura en el Prado

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes de España entregaron este martes los premios nacionales de Cultura concedidos en 2017 en una gala celebrada en el Museo del Prado, donde personalidades como el periodista Matías Prats, la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, la escritora Rosa Montero o el escritor Fernando Aramburu recogieron sus galardones.

También fueron premiados el músico Javier Ruibal, la asociación de payasos de hospital Pupaclown, el dramaturgo Alfredo Sanzol, el proyecto teatral Kamikaze y el dibujante de cómic Rayco Pulido, entre otros. En la ceremonia de entrega intervino el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y las premiadas Blanca Berasátegui y Rosa Montero en representación de los premiados, mientras que la clausura del evento corrió a cargo del rey Felipe VI.

El Premio Nacional de Televisión fue recogido por Matías Prats Luque (Madrid, 1952), periodista reconocido con dos Premios Ondas, cuatro premios ATV, nueve TP de Oro al mejor presentador de informativos y con el Premio Protagonista del Año en Periodismo 2002.

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) recogió el Premio Nacional de Narrativa como autor de, entre otras, las novelas ‘Años lentos’ (2012), por el que obtuvo el Premio Tusquets, ‘La Gran Marivián’ (2013) o ‘Ávidas pretensiones’ (2014), de más de ‘Patria’, libro por el que obtuvo el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

El Premio Nacional de las Letras Españolas fue a parar a Rosa Montero (Madrid, 1951) que, desde finales de 1976, trabaja de manera exclusiva para el diario ‘El País’, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980 y 1981.

Agatha Ruiz de la Prada (Madrid 1960) tomó el Premio Nacional de Moda que le fue concedido en 2017. Ella ya había recibido multitud de premios, entre los que destaca la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2009, también otorgado por el Ministerio de Cultura.

Premio Nacional de Tauromaquia fue para Enrique Ponce (Chiva, Valencia, 1971), uno de los más importantes matadores de toros de los últimos años que, con ocho años, toreó su primera becerra, animado por su abuelo Leandro Martínez. Fue apadrinado por el maestro José Miguel Arroyo, ‘Joselito’, y teniendo por testigo a Miguel Baez, ‘Litri’.

La artista Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) recogió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición ‘After’ en Camden Arts Center.

El Premio Nacional de Fotografía fue recogido por Cristina de Middel (Alicante, 1975), siendo una de las artistas más relevantes de la fotografía española contemporánea. Ha estudiado en la Universidad de Oklahoma y la Universidad Politécnica de Valencia y trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG.

TEATRO

El Premio Nacional de Teatro fue para Kamikaze Teatro, un proyecto coral que surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y que cuenta con Aitor Tejada y Jordi Buxó a la cabeza de su gestión. Bajo el lema ‘Un teatro más allá de la función’, el proyecto Kamikaze aúna entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea.

Por su parte, el Premio Nacional de Músicas Actuales fue para Javier Ruibal (Cádiz, 1955), compositor, arreglista, guitarrista y cantante, músico de frontera. Ruibal cuenta con más de treinta años de trayectoria y más de una decena de discos editados. Su contribución a las artes le ha valido, entre otros galardones, la Medalla de las Artes de la Junta de Andalucía.

El Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación fue recogido por Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1959), una de las más renombradas pianistas españolas. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

El Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición fue para Teresa Catalán (Pamplona, 1951), una destacada compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue condecorada en 2011 con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra y del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.

LITERATURA

Antonio Manuel García Teijeiro (Vigo, 1952) recogió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Este crítico y especialista en literatura infantil y juvenil imparte cursos de animación a la lectura, creación literaria, talleres de poesía, conferencias y ha participado en diversas jornadas didácticas y literarias promovidas por distintas instituciones.

El Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación fue recogido por Manuel Liñán (Granada, 1980), solista de varias compañías, director y creador. En 2013 se alzó con el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Intérprete de Danza, ha coreografiado para el Ballet Nacional de España en ‘Sorolla’ y dirigió, mano a mano con La Moneta, ‘Duende’ para el ciclo Lorca y Granada.

El Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación fue para Kukai Dantza, una compañía que nace y reside en Rentería (Guipúzcoa), creada por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya Sein en el año 2001.

POESÍA Y ENSAYO

El Premio Nacional de Poesía fue recogido por Julio Martínez Mesanza (Madrid, 1955), que ha sido director de los centros del Instituto Cervantes de Lisboa, Milán, Túnez y Tel Aviv; director académico en la sede central en Madrid y actualmente dirige el centro de Estocolmo.

El Premio Nacional de Ensayo, por su parte, fue para Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944), fundador de la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente. Ha sido, además, director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta.

El Premio Nacional de Historia de España fue para Enrique Moradiellos (Oviedo, 1961), catedrático de la Universidad de Extremadura que ha publicado libros como ‘La perfidia de Albión. El gobierno británico y la guerra civil española’ (1996) o ‘La guerra de España (1936-1939): estudios y controversias’ (2012).

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural fue recogido por el sello editorial Austral, del Grupo Planeta, que ofrece un amplio catálogo en formato ‘de bolsillo’ con todos los clásicos de la literatura y del pensamiento universal.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura fue para el proyecto Aulas de Cultura de la organización Solidarios para el Desarrollo, que realiza desde hace 30 años actividades de fomento de la lectura en diversos centros penitenciarios españoles.

CÓMIC

El Premio Nacional del Cómic fue recogido por Rayco Pulido (Gran Canaria, 1978), un licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona que alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics.

El premio Nacional de Periodismo Cultural fue para Blanca Berasátegui (Vitoria-Gasteiz, 1949), quien lleva 40 años dedicada al periodismo cultural. Fue la primera directora de ABC Cultural, cargo que ocupó durante siete años. Tras un paso fugaz por La Razón, creó en 1999 junto a Luis María Ansón, la revista semanal El Cultural.

El ‘Premio Nacional de Ilustración’ fue para Alfredo González (Asturias, 1933), que estudió Filosofía y Teología. Ha obtenido diversos premios de cartel para empresas privadas y estatales, entre otros, el Primer Premio de Información y Turismo en 1963, el Premio del Ayuntamiento de Madrid en 1966, el Premio Círculo de Lectores y el Premio Penagos de Dibujo.

El Premio Nacional a la Obra de un Traductor fue recogido por Malika Embarek López (Madrid, 1945), mientras que el Premio Nacional a la Mejor Traducción fue para Salvador Peña (Granada, 1958).

PAYASOS

El Premio Nacional de Literatura Dramática fue recogido por Alfredo Sanzol Sanz (Madrid, 1972) ganador de tres premios Max de las Artes Escénicas. El Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández fue para Ángela Segovia (Ávila, 1987), y el de Circo a Rolabola Circo, una de las primeras compañías circenses andaluzas con perspectiva contemporánea.

El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales fue para Carmen Añón Feliú (Barcelona, 1931), y, por último, el de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud fue para Pupaclown, una asociación de payasos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde en parejas visitan a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
GIC/gja