Salud

Sanidad ultima un plan para prevenir el desabastecimiento de medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que su departamento presentará pasado mañana a las comunidades autónomas un plan específico para prevenir los problemas de desabastecimiento que afecta en la actualidad a varios medicamentos, como Dalsy, Adiro o Urbasón, entre otros.

La ministra realizó este anuncio en un encuentro con medios antes de reunirse con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, a los que presentará el primer borrador del documento de consenso de Atención Primaria (AP).

Aunque la ministra quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que dijo que "la falta de medicamentos de un principio activo afecta a menos de un 1% de las marcas disponibles" y que "hay diversidad de medicamentos para tratar las enfermedades", puso el foco del problema en la industria farmacéutica al afirmar que "la mitad de estos casos de desabastecimiento son por la fabricación. Uno no puede comprometerse a fabricar un determinado fármaco y luego decir que no puede hacerlo".

El nuevo plan, agregó, buscará "tener la información de la falta de un medicamento de forma rápida" para poder subsanar la carencia enseguida, y destacó que será "transparente", pero la industria farmacéutica también tendrá que comprometerse a ser ágil a la hora de importar esos medicamentos que faltan y evitar la exportación de los mismos cuando en España no haya suficientes unidades. Asimismo, subrayó que el plan también incluye dar una información rápida y completa a la ciudadanía sobre estas situaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
MAN/caa