Juicio Procés

La Guardia Civil investigó un correo de Bassa en el que agradecía a los trabajadores su “firmeza” ante una actuación “injusta” de la Fiscalía

MADRID
SERVIMEDIA

El guardia civil que analizó los correos enviados y recibidos por la exconsellera catalana de Treball Dolors Bassa aseguró hoy, en su declaración como testigo ante el tribunal que juzga el 1-O, que Bassa remitió un correo a los trabajadores de su departamento agradeciendo su “firmeza y constancia” en la protesta durante el registro del 20 de septiembre ante la actuación “injusta” de la Fiscalía.

También dio cuenta de un mail enviado al secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, al que según el agente le daba “instrucciones” sobre lo que debía transmitir a los trabajadores en relación a sus derechos para la jornada del referéndum. Esta afirmación motivó las preguntas del letrado de Bassa, quien le preguntó si en el correo se daban “instrucciones” o por el contrario se le proponía que difundiera esa información si lo consideraba “oportuno”.

El testigo, que participó en el registro de Treball, explicó que a lo largo de la jornada muchos de los trabajadores bajaron a la calle y se concentraron a la puerta de la Conselleria para dar gritos "contra el Estado español, contra la Guardia Civil y a favor del referéndum".

El agente explicó cómo tuvo que salir la comitiva judicial de la Conselleria, que finalmente abandonaron por una puerta trasera del aparcamiento, gracias a la indicación que les hicieron de esa vía los trabajadores.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
SGR/ICG/caa