Lluís Homar, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, anunció este miércoles el nombramiento de Lluís Homar como nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2019 por un periodo de cinco años.

La designación de Lluís Homar se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, y tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro, según expuso el Ministerio de Cultura y Deporte.

Lluís Homar presentó “un proyecto de alto nivel artístico basado en su larga y amplia experiencia escénica tanto actoralmente como de director de escena y gestor de instituciones y empresas teatrales”, informó el Inaem.

Como director escénico y pedagogo teatral, Homar pretende impulsar el trabajo de la Joven Compañía como “alta escuela de aprendizaje y creación, a través de una generación de jóvenes artistas comprometidos con los valores de la verdad escénica y el arte interpretativo”.

Lluís Homar (Barcelona, 1957) reconocido actor de teatro, cine y televisión, así como director y gestor de teatro, se inició en la escena como aficionado en los grupos de teatro infantil y juvenil en su barrio, en los Lluïssos de Horta, cursó estudios de Derecho y se formó en el Instituto del Teatro de Barcelona.

En 1974 participó en el montaje de la obra ‘Otelo’, bajo la dirección de Ángel Carmona, y un año después se incorpora al grupo de teatro Escorpio, con los que participó en dos puestas en escena, ‘Terra Baixa’ y ‘Quiriquibú’.

En 1976, a los 19 años, entra en el Teatre Lliure como miembro fundador, junto con Lluís Pasqual, Fabiá Puigserver y Carlota Soldevila entre otros grandes artistas catalanes. Allí trabajó ininterrumpidamente durante años, llegó a ser el primer actor de la compañía, fue su director entre 1992 y 1998, y participó en más de treinta espectáculos.

Es coproductor teatral de espectáculos como ‘Cyrano’, de Rostand, y ‘Terra Baixa’, con el festival Temporada Alta de Girona. Con la última mencionada, Homar ganó en 2014 el Premio Max de las Artes Escénicas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
GIC/gja