Madrid

Más de 700 personas solicitaron en 2018 el Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de la Consejería de Sanidad de Madrid ‘Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad’ (APAD) atendió durante 2018 un total de 738 peticiones de pacientes y/o familiares en veinte de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, adscritos al citado programa, según datos de la Dirección General de Humanización a los que tuvo acceso Servimedia,.

La directora de Humanización de la Consejería de Sanidad, Ana Dávila, explicó a Servimedia que suman un total de 2.464 las personas beneficiadas por el acompañamiento desde la implantación del programa.

Dávila destacó que los pacientes, familias y servicios de información y atención al paciente de los hospitales tienen una opinión “muy positiva respecto a la utilidad y calidad del servicio” y destacó que no se ha producido "ninguna incidencia, queja o reclamación relacionada con el mismo desde su puesta en marcha, en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud".

Explicó que el objetivo de este programa es “facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes que lo necesiten con o discapacidad o dificultades motoras y a personas de avanzada edad que acuden al hospital de manera programada y que no pueden ser acompañados ese día por ningún familiar y/o allegado”.

Asimismo, indicó que el programa APAD, como estrategia de humanización de la asistencia sanitaria, está “orientado a mejorar la autonomía y calidad en el trato de estos pacientes”. Entre los requisitos de acceso están tener igual o más de 16 años, no estar institucionalizado, tener una cita programada para consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor, laboratorio y/o pruebas diagnósticas.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2019
SMO/gja