Acto ante el Reina Sofía

Los líderes de las confluencias catalana y gallega arroparán a Iglesias en su regreso

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso de los Diputados, Jaume Asens, y la de Esquerda Unida por Pontevedra, Yolanda Díaz, asistirán al acto de retorno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a ambos, los dos estarán presentes en el acto convocado para este sábado a las 18.00 horas y que significará la vuelta de Iglesias a la actividad pública después de su permiso de paternidad.

Junto a Asens acudirá el candidato de En Comú Podem a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, y con Díaz el cabeza de lista a las generales por A Coruña, Antón Gómez-Reino, y la número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, 'Pam', si bien éstos dos últimos pertenecen de hecho a Podemos.

Por el contrario, desde Izquierda Unida no confirmaron que vaya a asistir al acto el coordinador federal de la coalición, Alberto Garzón.

IU, Catalunya en Comú y Esquerda Unida son los socios electorales que le quedan a Podemos después de que Compromís en Valencia y Anova y En Marea en Galicia hayan renunciado a ir en coalición con este partido a las elecciones, e incluso una parte de los Comunes se haya desgajado de su formación para presentarse con ERC.

En el caso de Asens, su presencia es doblemente representativa porque su designación como cabeza de lista por Barcelona fue el motivo que el ganador de las primarias de Podemos por esta circunscripción, el hasta ahora senador Óscar Guardingo, esgrimió para abandonar la candidatura de la confluencia.

Guardingo se quejó del perfil supuestamente "independentista" de aquél, que luego han negado dirigentes del partido como Pablo Echenique e Irene Montero, y de su postergación al undécimo puesto de la lista de confluencia, liderada por ocho miembros de Catalunya en Comú y sólo dos de Podemos, Mar García Puig y Alicia Ramos por el imperativo de paridad.

Para liderar la lista de la confluencia al Senado por Barcelona y por tanto número uno por toda Cataluña, se perfila sin embargo, según indicaron a Servimedia fuentes de En Comú Podem, la secretaria general de Podem, Noelia Bail, también ganadora de las primarias de la formación, en este caso a la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
KRT/caa