Farmaindustria asegura que la causa del desabastecimiento de fármacos "es global y multifactorial"

MADRID
SERVIMEDIA

Farmaindustria aseguré este viernes que colaborará con el Gobierno para prevenir el desabastecimiento de fármacos y apuntó que la causa de este problema "es global y multifactorial".

De esta manera y mediante un comunicado contestaba a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ha apuntado que la escasez de algunos fármacos se debe que algunos laboratorios se comprometen a fabricar un número determinado de medicamentos y luego no lo hacen. Además, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Carcedo dijo que no descartaba sancionar a la industria por estos episodios de desabastecimiento.

Farmaindustria dice en su comunicado que "cabe destacar que los desabastecimientos de ciertos medicamentos en determinados momentos constituyen un fenómeno complejo con causas muy diferentes, ya que suelen estar originados por diferentes factores: técnicos y logísticos, regulatorios o económicos". De hecho, agregan que según datos del Ministerio "responden a problemas de fabricación, rotura de stock por incremento no previsto en las ventas, problemas de calidad, dificultades para conseguir el principio activo, distribución paralela y, apenas en el 1% de los casos, la discontinuación de la fabricación".

En cualquier caso, la industria farmacéutica asegura que "España cuenta con resortes para avanzar en las soluciones, como el Plan de Garantía de Abastecimiento", y reitera a las autoridades sanitarias "su firme compromiso para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros, que en cualquier caso no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación, lo que, si bien puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, les garantiza un tratamiento eficaz y seguro para sus problemas".

Por último, Farmaindustria asevera que "carece de toda lógica empresarial que un sector productivo como es el de la industria farmacéutica deje de abastecer en su propio mercado si no es por causas a ajenas a su voluntad, máxime con el compromiso que tiene adquirido con la salud y los pacientes".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
MAN/gja