Vídeo

Salud

El 50% de los pacientes que sufren una hemorragia subaracnoidea muere

- Se trata del tipo de ictus hemorrágico que ha sufrido el presentador Jorge Javier Vázquez

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://cort.as/-G2KB)

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el doctor Luis Ley Urzaiz, afirmó que “el principal riesgo” que tiene una hemorragia subaracnoidea, que es el tipo de ictus que sufrió el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, es “el resangrado”. “El resangrado tiene una mortalidad de un 50%”, apuntó.

En una entrevista concedida a Servimedia, el neurocirujano señaló que este tipo de ictus hemorrágico, que “no se contempla en el protocolo de ictus”, afecta a gente más joven y tiene un pronóstico “mucho peor” que el ictus isquémico, que es el más común. “En este caso se trata de una hemorragia subaracnoidea, es de las enfermedades peores que hay”, dijo.

Argumentó que es una “enfermedad devastadora” porque, según los datos que facilitó, el 20% de la gente que lo sufre se muere “inmediatamente”. “De los que quedan, el 20% se mueren en las siguientes 24 horas, y solo entre un 20 y 40% de los que logran sobrevivir a todo eso vuelven a realizar el mismo trabajo que realizaban antes”, puntualizó.

Sin embargo, también explicó que en determinadas circunstancias, como len el caso de Jorge Javier Vázquez, en la que la hemorragia “da pocos síntomas y se detecta muy rápido”, el pronóstico “es excelente”.

Destacó que el diagnóstico de la hemorragia subaracnoidea no es fácil de reconocer, ya que “hay un 30-40% que pasan desapercibidas la primera vez” que los pacientes van a urgencias. Por eso, explicó, el pronóstico de una hemorragia subaracnoidea depende del estado clínico que el paciente tenga inmediatamente después de la hemorragia. “Si inmediatamente después de una hemorragia cerebral, una hemorragia subaracnoidea, tienes buen estado clínico, tu pronóstico es excelente. Tienes 90-95% de posibilidades de tener muy buen pronóstico. Si entras en coma, tienes 99% de posibilidades de muerte. Te traten aquí o en Marte”, explicó.

“La suerte que ha tenido (el presentador de televisión), si se puede llamar suerte, es que ha sido una hemorragia cerebral leve. Eso ha permitido un diagnóstico antes de que se hiciera peor. Tal y como ha ido, lo lógico es que se recupere pronto y sea del 20-40% de los pacientes que tengan un pronóstico excelente. Le deseo lo mejor”, declaró.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2019
ARS/gja