Salud

La Universidad de Alcalá premia siete proyectos por su impacto en la mejora asistencial del paciente

MADRID
SERVIMEDIA

La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá entregó este miércoles los III Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario, unos galardones que reconocen proyectos disruptivos en Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, Gestión Sanitaria, Farmacia Hospitalaria y Pacientes, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

La Cátedra organiza esta tercera convocatoria de premios para identificar y difundir "los mejores proyectos de innovación" que demuestren "un valor añadido en la calidad de vida de los pacientes" y la eficacia del sistema sanitario en diferentes ámbitos. Los ganadores recibirán un premio de 10.000 euros y los finalistas (uno por categoría), de 3.000 euros.

La Alianza Harmony (del Hospital Universitario Politécnico de la fe de Valencia) es el proyecto ganador en la categoría de ‘Hematología’, tras haber demostrado que la implicación de 53 entidades socias del ámbito sanitario en 11 países y el uso del 'big data' permiten mejorar el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas graves.

En ‘Oncología’ resultó ganador un proyecto del Hospital Clínico Universitario de Valencia basado en el desarrollo de una prueba no invasiva de susceptibilidad al cáncer de mama y que permite la prevención personalizada y la detección precoz de esta enfermedad.

El proyecto premiado en la categoría de ‘Farmacia Hospitalaria’ fue el presentado por el Complejo Hospitalario de Navarra, que tiene como objetivo mejorar la atención farmacéutica a los pacientes externos, dado su continuo crecimiento en los hospitales. Para ello se ha creado un sistema inteligente de gestor de colas que optimizará la gestión de los recursos, en función del estado de la prescripción y las características individuales de cada paciente.

En el área de ‘Dermatología’ ha resultado galardonada una aplicación móvil (‘PsoriasisCalc’) desarrollada por el Hospital Universitario de Albacete que cuenta con gráficos e imágenes autoexplicativas cuya finalidad es facilitar al personal sanitario las escalas relacionadas con el diagnóstico y seguimiento de la psoriasis.

El proyecto premiado en el área de ‘Reumatología’ consiste en el desarrollo de un modelo clínico-predictivo que busca mejorar el tratamiento terapéutico de las personas con Espondiloartritis (EspA) a largo plazo y cuya implantación en el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (Madrid) está prevista próximamente.

En ‘Gestión Sanitaria’ se ha reconocido un proyecto de consulta telemática para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla) que se ha pilotado a través de un Portal Web que consiguió disminuir sustancialmente el número de consultas programadas y urgentes, el número de hospitalización y su estancia media.

El proyecto ganador de la categoría ‘Pacientes’ fue un protocolo sistemático de valoración geriátrica en personas mayores con neoplasias hematológicas, implantado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), que permite diseñar pautas individualizadas para que el paciente afronte su enfermedad con mayor eficacia, calidad de vida y una menor pérdida de funcionalidad.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien entregó dos de los diplomas, se mostró satisfecho y agradecido a la Universidad de Alcalá de Henares y a la compañía Celgene por la convocatoria de los premios. “Este es el camino para abordar las líneas de investigación y mejorar la calidad de vida del paciente. Mi enhorabuena a los finalistas y mi más sincera felicitación a todos los ganadores”, dijo.

“Estos premios son una manifestación pública de nuestro compromiso con todos los profesionales que desafían constantemente los estatus quo y buscan la excelencia, en lo profesional, y lo mejor para los pacientes, en términos de salud. Un ejemplo de ese desafío e innovación constantes es la conferencia que hemos escuchado esta tarde sobre las células CAR-T, un mecanismo que revolucionará la medicina del futuro”, afirmó la directora general de Celgene en España y Portugal, Katherine Stultz.

Sobre ello habló el director de Hematología y Oncología del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Álvaro Urbano-Ispizua, quien es además coordinador del Grupo Español CAR y ofreció la conferencia ‘El uso de las células CAR-T: del concepto a la práctica clínica’.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2019
ARS/gja