Discapacidad

Plena Inclusión denuncia ante el Defensor del Pueblo la directriz de la JEC sobre el voto de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión denunciará ante el Defensor del Pueblo la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) referida al voto de las personas con discapacidad intelectual incapacitadas judicialmente y que tras la reforma de la Ley Electoral recuperaron su derecho al sufragio.

Para ello, le enviará la misma carta que ya hizo llegar al presidente de la JEC, donde exigía la retirada de las dos instrucciones emitidas al respecto, por considerarlas "discriminatorias y estigmatizantes".

En su primera directriz, la JEC instaba a aceptar todos los votos emitidos por estas personas y a facilitar los medios necesarios para ello, pero permitía a los interventores de los partidos y a los responsables de las mesas electorales que apuntasen el DNI de aquellas personas con aparente discapacidad si creían que no ejercían "su voto de forma libre, voluntaria y consciente".

En la segunda instrución se elimina la referencia a las personas con discapacidad en este punto concreto, pero en los demás párrafos se mantiene la misma redacción y el sentido general del texto. De hecho, permite a los apoderados e interventores dejar constancia (apuntando el DNI) cuando crean que una persona (sin ninguna otra especificación) "no vote de forma libre o consciente". Según Plena Inclusión, ambas instrucciones "agravan el estigma y alimentan la falsa creencia de que estas personas son fácilmente manipulables".

Por eso, denunciará la norma ante el Defensor del Pueblo, según anunciaron este jueves personas con discapacidad intelectual tras un acto y una pegada de carteles celebrados hoy en la plaza Carlos Trías Bertrán de Madrid. También reclamaron cambiar el nombre a esta plaza, que ahora tiene el de uno de los fundadores de Falange Española de las JONS, por el nuevo de Plena Inclusión, un movimiento asociativo que agrupa a 900 entidades de todo el Estado que trabajan para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta movilización forma parte de la campaña 'Mi voto cuenta' y se extendió a localidades como Logroño, A Coruña, Badajoz, Alicante, Barcelona, Segovia, Sevilla, Albacete y Oviedo, entre otras.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
AGQ/caa