Adif AV adjudica por 311 millones las obras de plataforma de tres tramos de la LAV Murcia-Almería

- También invertirá 10 millones en la línea Madrid-Extremadura y seis millones en Granada

MADRID
SERVIMEDIA

Adif Alta Velocidad (Adif AV) anunció este viernes la adjudicación de las obras de construcción de plataforma de tres tramos de la línea Murcia-Almería, integrada en el Corredor Mediterráneo, por un importe total de 311,7 millones de euros.

Según informó la compañía en un comunicado, se trata concretamente de los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería, que suman una longitud total de 43,3 kilómetros, y Nonduermas-Sangonera, de 8,86 kilómetros, en la Región de Murcia.

Las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Nonduermas-Sangonera, que discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Aldesa Construcciones, por importe de 86,5 millones.

El objetivo de las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses, “es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora”, explicó Adif. Además, los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Por su parte, los trabajos de construcción de plataforma del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, han sido adjudicados, por un importe de 118,5 millones, a la empresa Sacyr Infraestructuras, con un plazo de ejecución de 32 meses.

El tercero de los contratos adjudicados por Adif Alta Velocidad es el de construcción de plataforma del tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, que discurre también por los términos municipales de Sorbas y Lucainena de las Torres. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Contratas y Ventas (Convensa) por importe de 106,6 millones y un plazo de ejecución de 32 meses.

OTRAS INVERSIONES

Por otro lado, Adif también autorizó la licitación por importe de 10 millones de euros de las obras de enlace y montaje de vía en dos subtramos del tramo Talayuela-Plasencia (Cáceres), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de 11 meses, se llevarán a cabo en los tramos Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, ambos en la provincia de Cáceres. Las obras de plataforma de ambos tramos ya están concluidas y el objetivo de este contrato es ponerlos en valor para mejorar las condiciones de circulación en el entorno de Navalmoral de la Mata.

Asimismo, la compañía también ha aprobado la adjudicación, por importe de 6,1 millones de euros, del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Moreda-Granada, por la que discurren las circulaciones ferroviarias entre Granada y Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y ha sido adjudicada a la empresa Rover Rail, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería y en ancho estándar a los trenes procedentes de Almería.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
IPS/man