Casi un 40% de pacientes con trastorno bipolar puede sufrir síndrome metabólico

-Prácticamente el doble que la población general

Madrid
SERVIMEDIA

Hasta el 37% de los pacientes con trastorno bipolar pueden sufrir síndrome metabólico, casi el doble que la población general, según manifestó el médico psiquiatra del Hospital de Día Salud Mental del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante Pedro Iborra con motivo del Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra este sábado en torno a una enfermedad que afecta a entre el 1% y el 2% de la población.

Según informó este viernes la compañía farmacéutica Lundbeck A / S el trastorno bipolar es una enfermedad “multisistémica” ya que afecta no solo a la regulación del estado de ánimo, sino a la función inmunológica y al estado cardiovascular.

El doctor Iborra precisó que los pacientes con este tipo de enfermedades pueden perder en torno a 25 años de expectativa de vida, una muerte prematura que atribuyó principalmente a la enfermedad cardiovascular.

El síndrome metabólico constituye un conjunto de factores de riesgo clínicos y bioquímicos que “predisponen” a la enfermedad cardiovascular, la diabetes y una mortalidad precoz y, además, la obesidad, “puede asociarse a una peor respuesta al tratamiento psiquiátrico”, puntualizó.

Existen varias enfermedades que presentan una prevalencia más elevada en este tipo de pacientes y, entre las razones, el experto citó las dificultades derivadas de un acceso adecuado a los servicios de prevención y tratamiento primarios de salud y los hábitos de vida, entre otros.

Para Iborra “es importante no solo tratar los síntomas psiquiátricos, sino también las alteraciones orgánicas que acompañan al trastorno bipolar”. “La detección, tratamiento y seguimiento del síndrome metabólico en el paciente con trastorno bipolar debe ser una prioridad para el psiquiatra de referencia”, aseveró.

A su vez, consideró “de vital importancia” identificar y actuar sobre los factores de riesgo “modificables”, entre los que se encuentran el peso, la presión arterial, los niveles de lípidos y de glucosa, el tabaquismo, el alcohol, el uso de drogas y el tratamiento antipsicótico.

Por ello, para reducir el riesgo de síndrome metabólico en trastorno bipolar recomendó la implementación de programas de colaboración con atención primaria para seguimiento conjunto de esta población; una medicina más colaborativa con el paciente, que facilite un rol activo en la toma de decisiones a la hora de elegir un tratamiento farmacológico así como en el manejo de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Iborra recordó que en España esta enfermedad afecta a unas 950.000 personas, su incidencia es similar en ambos sexos y, según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
MJR/ecr