Médicos Sin Fronteras alerta de que las necesidades en Gaza siguen aumentando tras un año de protestas

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) alerta de que el coste “médico, humano y económico” es ya “insoportable” para los habitantes de la Franja de Gaza, un enclave bloqueado y donde miles de personas “no reciben atención aunque sufren heridas devastadoras”.

En el último año, el abandono de la Franja de Gaza se ha hecho “aún más patente” con más de 6.500 manifestantes que han resultado heridos durante el curso de las protestas y que han sido “mayoritariamente abandonados a su suerte”, denuncia MSF.

La ONG informa de que ha abierto departamentos de hospitalización que se suman a los equipos que atienden y operan diariamente en sus clínicas, con el objetivo de atender a las personas que necesitan asistencia médica.

“Aun así, para tratar a todos los pacientes nos faltan camas y médicos con experiencia en tratamiento de infecciones resistentes o en intervenciones quirúrgicas de reconstrucción ósea muy complejas”, alerta MSF en su publicación.

También hacen un llamamiento a las autoridades que tienen responsabilidades en la situación de Gaza, “tanto en el lado palestino como en el israelí”. “Tienen el deber de tomar medidas concretas para mejorar la situación en la Franja, pero no lo hacen y están dejando en el aire el destino de miles de personas”.

MSF afirma que no son “ingenuos” respecto a la situación política, pero que las necesidades de atención sanitaria “deben ser atendidas”. Asimismo, muestra su decepción por “la inacción de la comunidad internacional” pese a sus reiteradas peticiones de apoyo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2019
ARS/ecr