Maternidad y discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad denuncia la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad en sus derechos sexuales y reproductivos

- En un documento publicado por la Comisión de Mujeres del EDF, que Cermi Mujeres sitúa como contenido de apertura de su boletín mensual ‘Generosidad’

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) ha denunciado que las mujeres y niñas con discapacidad siguen sufriendo “tratos discriminatorios y maltratos que afectan de manera particular a su salud sexual y reproductiva y a sus derechos sexuales y reproductivos, con consecuencias importantes y a veces irreparables para sus vidas”.

Esta es la posición del EDF expresada a través de un documento elaborado por la Comisión de Mujeres de la organización europea y supone a su vez el contenido de apertura de la edición 45 del boletín ‘Generosidad’ de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), correspondiente al mes de abril.

El documento de posicionamiento público del EDF sobre los derechos sexuales y reproductivos ha visto la luz gracias a una iniciativa del Comité de Mujeres del EDF y ha contado con el asesoramiento del Lobby Europeo de Mujeres durante el proceso de elaboración. Dicho texto denuncia, entre otras cuestiones, que “rara vez las mujeres con discapacidad reciben los apoyos necesarios durante su maternidad”.

El documento señala que “existe una falta generalizada de sensibilización, información, educación y formación entre las mujeres y niñas con discapacidad, sus familias y los profesionales de los sectores de la atención sanitaria, la educación y el poder judicial. Con frecuencia los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de ginecología y obstetricia, no son accesibles y disponen de pocos dispositivos técnicos de apoyo y servicios de asistencia personal, o no disponen de ninguno para garantizar que se respeten la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

”Consecuentemente, desde la niñez las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ante la explotación sexual, la violencia, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, incluso, frecuentemente, a manos de las personas más cercanas y sin que se sepa o se denuncie”, abunda la Comisión de Mujeres del EDF.

Por otro lado, la publicación ‘Generosidad’ de la FCM recoge en esta ocasión el examen al que España ha sido sometida por parte de la ONU sobre el grado de cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como la información generada durante la III Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad, organizada por la FCM y celebrada en el Ministerio de Trabajo, donde precisamente se analizó la situación de las mujeres con discapacidad ante el mercado laboral.

Un balance de los proyectos de inclusión sociolaboral de las mujeres con discapacidad en Extremadura y el cambio de nombre de la sala principal de la sede del Cermi Estatal, para pasar a denominarse Espacio Cermi Mujeres, son otros de los temas que incluye ‘Generosidad’.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
DMM/caa