Salud

Los directivos del sector de la salud reivindican la profesionalización de su trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) ha publicado el ‘Manifiesto Sedisa por la Profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria’, un documento que recoge los 10 puntos clave para materializar y concretar la “necesaria profesionalización” de los directivos y la gestión sanitaria ante las próximas elecciones generales y autonómicas.

La entidad explica que para tener un liderazgo que mejore la calidad y la eficiencia del sistema se requieren “directivos formados” que tengan "habilidades emocionales y formación específica inicial, continuada y siempre reglada”.

“Esta formación debe incluir conocimientos en disciplinas básicas, en especial la capacidad de análisis e interpretación de la información. Todo ello con comportamiento ejemplarizante y el compromiso ético de tener al paciente en el centro de la gestión”, argumenta Sedisa.

El reto, según se recoge en el documento, “es conseguir la profesionalización de la gestión sanitaria tanto en el ámbito privado como público”. En este último caso, a través del cumplimento del marco estatutario actual que establece que las convocatorias deberán responder a los principios de igualdad, mérito y capacidad y cumpliendo los principios de publicidad y concurrencia, explica la entidad.

“Partiendo de este punto, cada comunidad autónoma debe desarrollar un sistema de profesionalización de los directivos de la salud desde un punto de vista estratégico, real y adaptado a la idiosincrasia de su realidad sanitaria, pero siempre desde la despolitización de los nombramientos y ceses, profesionalizando el sistema de selección y el desarrollo de la carrera profesional”, explica el vicepresidente primero y responsable del Comité de Profesionalización de Sedisa, Modoaldo Garrido.

El objetivo principal es la obtención de una gestión sanitaria de calidad, que aporte excelencia asistencial a los ciudadanos y sostenibilidad al sistema, a lo que añade: “Es una necesidad que va ligada al desarrollo del buen gobierno de las organizaciones sanitarias, en el que prime la autonomía de la gestión y la toma de decisiones y la evaluación por resultados”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2019
ARS/gja