Discapacidad

Carcedo defiende clarificar la legislación para que "todas las personas con autismo accedan al empleo bonificado"

- En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, afirmó este jueves que "es necesario clarificar la legislación" para que todas las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) "accedan al empleo bonificado". En la actualidad, no todas las personas con TEA tienen reconocida una discapacidad, con lo que no se benefician de ninguna ventaja para su contratación.

Carcedo realizó estas declaraciones durante el acto institucional en el Congreso de los Diputados por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que desde 2007 se conmemora el 2 de abril. Según Carcedo, "España tiene una asignatura pendiente con la atención temprana", y destacó la urgencia de "mejorar los protocolos de diagnóstico".

Esta es la manera de que los niños que nacen con TEA accedan "cuanto antes a los apoyos y recursos que precisan", prosiguió, y también de reducir "la angustia de las familias ante la incertidumbre inicial".

Asimismo, reclamó un sistema educativo inclusivo, que garantice el acceso de las personas con TEA al empleo y a la autonomía cuando lleguen a la edad adulta. "El reto de los próximos años" pasará precisamente por su incorporación a la vida autónoma, afirmó.

Por ello, pidió aclarar la legislación para que todas las personas con TEA puedan acceder al empleo bonificado, pues en la actualidad el diagnóstico de TEA no supone el reconocimiento automático de una discapacidad, con lo que muchas de estas personas, sobre todo aquellas que no tienen discapacidad intelectual, se ven excluidas de la reserva en el empleo público, de los programas de empleo con apoyo y de muchas medidas y becas para su promoción educativa.

Por este motivo, el movimiento asociativo trabaja desde hace años en la reforma del baremo de valoración de la discapacidad, a fin de que un diagnóstico de TEA suponga de forma automática el 33% de discapacidad (a partir del cual se valorarían otros aspectos).

Con todo, dadas las dificultades en dicha modificación, las asociaciones piden que todas las reformas en las leyes sociales incluyan a las personas con TEA como colectivo específico de protección.

OTROS RETOS

En su intervención, la ministra se refirió a la reforma del artículo 49 de la Constitución para reemplazar el término 'disminuido' por el de 'personas con discapacidad', que "lamentablemente ha decaído debido al adelanto electoral". "Estemos donde estemos, trabajaremos para que salga adelante".

"Lo mismo ha sucedido con la reforma" del Código civil para modificar las figuras de la tutela y la curatela, y se comprometió a impulsar las reformas necesarias para limitar la privación de la capacidad jurídica.

Por último, resaltó la necesidad de avanzar en investigación sobre el autismo, y señaló que en 2020 habrá que aprobar una nueva Estrategia Nacional de la Discapacidad, que incluya un "enfoque trasversal".

En el acto participó también la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien reclamó un mayor acceso al empleo y a la educación de este colectivo, y resaltó "el compromiso del Congreso de escuchar sus propuestas y caminar juntos".

En esta línea, Pastor se felicitó por la reforma de la ley electoral que permitirá que unas 100.000 personas con discapacidad intelectual recuperen su derecho al voto, que "podrán ejercer en las convocatorias que se avecinan en abril y mayo".

Por otra parte, varios jóvenes y niños con TEA como Chechu, Lucía, Carlos o Esperanza expresaron las principales demandas del colectivo durante la ceremonia.

Con ellos intervinieron la actriz Nadia De Santiago, protagonista junto a su hermano Adrián del anuncio de la campaña, y los presidentes de la Federación Autismo España, Miguel Ángel de Casas; de la Confederación Española de Autismo Fespau, Pedro Ugarte, y de la federación Asperger España, Paloma Martínez.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
AGQ/gja