Investigación

La Fundación Ramón Areces destina 5,2 millones de euros a 42 proyectos de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Ramón Areces entregó este miércoles 5.186.909 euros a 42 nuevos proyectos para investigar enfermedades poco frecuentes, cáncer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), sepsis, seguridad alimentaria, nuevos materiales y energía renovable. Las ayudas se han concedido en el acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia.

Los proyectos, en los que trabajarán 269 investigadores españoles, se desarrollarán durante los próximos tres años en centros, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y País Vasco.

Esta convocatoria de ayudas, a la que en esta edición se han presentado 618 proyectos de todo el país, pretende promocionar la investigación científica española, particularmente en aquellas áreas que requieren una especial atención por “su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual”, según informó la Fundación Ramón Areces.

A la lucha contra enfermedades se dedicarán 198 investigadores españoles que recibirán más de 3.811.000 euros, es decir, el 73,5% del total de las ayudas. La seguridad alimentaria obtendrá más de 517.000 euros, que recibirán 27 investigadores para sus proyectos. En cuanto a nuevos materiales y energía renovable, 44 investigadores desarrollarán sus iniciativas gracias a casi 858.000 euros.

Uno de los proyectos de lucha contra enfermedades utilizará la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para caracterizar signos, síntomas y hallazgos de cada una de las más de 20.000 enfermedades humanas y los efectos adversos de los más de 12.000 medicamentos y compuestos farmacéuticos. Toda esta información se integrará en una base de datos de libre acceso.

Otra investigación ensayará un nuevo procedimiento informático con el objetivo de aumentar la eficiencia en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades raras de origen genético.

En seguridad alimentaria, uno de los proyectos seleccionados investigará la interacción entre la microbiota materna, minerales y exposición a tóxicos durante la gestación y la lactancia. Otro de los proyectos propone la obtención y caracterización de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentación funcional, entre ellas prebióticos de segunda generación.

En lo referente a nuevos materiales y energía renovable, uno de los siete proyectos que se financian en esta edición se propone fabricar y estudiar el potencial de una célula solar de portadores calientes de grafeno con el objetivo de duplicar el límite teórico de eficiencia de las células solares convencionales. Otro de los proyectos enlaza con dos líneas de alto interés como son la energía renovable y la generación de nuevos materiales nanométricos.

Los datos de ayudas adjudicadas por autonomías son los siguientes: Andalucía recibirá el 9,5% del total; Castilla y León, el 6,2%; Cataluña, el 21,5%; la Comunidad de Madrid, el 48,2%; la Comunidad Valenciana el 12,3%, y el País Vasco, el 2,3%.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/gja/caa