La matriculación de motos aumentó un 33% en marzo, según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de motocicletas en España anotaron un crecimiento del 32,8% el pasado marzo con respecto al mismo mes del año anterior, llegando a alcanzar un volumen de 14.974 unidades, según informó hoy Ganvam.

Más de la mitad correspondieron al segmento de Scooter, de las que se registraron 7.907 motos, lo que supone un 33,6% más. De la otra mitad, se matricularon 4.144 motos turismo (32,4% más), 1.716 trail (53,4% más) y 574 custom (37% más), todas ellas con notables incrementos respecto a marzo de 2018. Sin embargo, las de cross registraron una caída del 9,5%, con 603 unidades matriculadas.

Por marcas, Honda, con 3.088 unidades; Yamaha, con 2.180, y Kymco, con 1.574, encabezan la lista de las más vendidas en marzo de 2019, mientras que los modelos más demandados fueron Honda PCX (543 unidades), Kymco Agility City (513) y Honda Scoopy (462), las tres de 125 centímetros cúbicos.

El primer trimestre del año se cerró con con 36.754 matriculaciones, un 18,1% más en relación al mismo periodo del año anterior. Durante los tres primeros meses crecieron las ventas de todos los segmentos: un 52,1% en Scooter (19.143 unidades), 27,2% en Turismo (9.982), 11% en Trail (4.057), 5,8% en Cross (2.144) y 3,9% en Custom (1.428).

Por distribución geográfica, Cataluña es la comunidad autónoma que más matriculaciones de motocicletas registró en marzo, con 3.710 unidades, seguida por Andalucía, con 2.958; Madrid, con 2.215, y la Comunidad Valenciana, con 1.630. El resto de regiones anotaron valores inferiores a las 1.000 motocicletas. En el primer trimestre el mayor incremento en ventas se produjo en Cantabria (46,5%), Navarra (41,7%) y Comunidad de Madrid (37,9%).

Por otro lado, en la categoría de ciclomotores, estos sumaron en marzo 1.207 matriculaciones, lo que supuso una caída del 18,7% con respecto al año pasado. Sin embargo, todos los segmentos del ciclomotor crecieron en ventas durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo anterior.

Por segmentos, los Scooter, que representan el 90% de la cuota de mercado, experimentaron un crecimiento del 24,7% al registrar 3.666 unidades en los tres primeros meses del año. El resto de las ventas engloba 350 matriculaciones en el segmento de los off-road, anotando un incremento del 18,6%, y 57 matriculaciones en ciclomotores turismo, un 147,8% más.

Las marcas más vendidas en marzo han sido Piaggio (354 unidades), Peugeot (232) y Askoll (121), con su respectiva oferta de modelos Liberty 50 (169), Tweet 50 (148) y ES2 (121).

Por comunidades autónomas, Cataluña también se coloca a la cabeza con 311 unidades. A continuación se encuentran Andalucía (255), Madrid (209) y la Comunidad Valenciana (116). El resto de las comunidades registraron menos de 100 unidades. Cataluña y Madrid registraron valores negativos, con descensos del 54% y 18%, respectivamente.

En el primer trimestre, todas las comunidades aumentaron las ventas con respecto al mismo periodo del año pasado, a excepción de La Rioja, con una caída del 28,6%, Galicia con un descenso del 19,3%, Castilla-La Mancha con un 18% menos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con una bajada del 63,2%, que anotaron valores negativos.

Finalmente, la cuota de mercado de ciclomotores eléctricos alcanza el 29,4% en el primer trimestre, en respuesta a los nuevos formatos de movilidad que se están implantando en las grandes ciudades.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MLA/caa