Lucha contra el cáncer

La AECC reclama que la prevención, atención e investigación del cáncer sean “prioridad” en la agenda política

- Pide a los partidos políticos “compromiso” frente al “gran reto” que supone el cáncer en España

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hizo este miércoles un llamamiento al “compromiso” de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones nacionales y autonómicas para situar la prevención, la atención y la investigación del cáncer como una “prioridad” en la agenda política y en su programa electoral.

Para la asociación, reducir la mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia al 70% para 2030 y cuidar de las personas con cáncer y sus familias son los “tres grandes retos” a asumir, según explicó la directora del área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernández.

En un comunicado, abogó por atender a los enfermos “de manera integral, eficaz y con calidad, respondiendo a las necesidades derivadas del proceso de la enfermedad”, incluyendo la prevención y la investigación que consideró una “responsabilidad para con las personas con cáncer y con la sociedad”.

Defendió que estas medidas son “sensatas y factibles si hay voluntad para ponerlas en marcha” y advirtió de que, si se parase la investigación, en 2030 cada dos minutos una persona moriría en España por esta enfermedad.

Tras precisar que el cáncer es un problema de salud y social “de primer orden” en España”, la AECC puntualizó que se trata de la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España, que la supervivencia de estos pacientes a cinco años es del 53% y que cada año se diagnostican más de 270.000 casos nuevos de cáncer en España.

Ante esta situación, la AECC, que atendió a 409.981 personas en 2018, instó a los partidos políticos asumir el reto que el cáncer representa en España, e incluir, como reflejo de su compromiso, nueve acciones que destacan por su elevado impacto social, su alto efecto en el control del cáncer, así como su repercusión para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MJR/pai/nbc