Salud

Los nuevos tratamientos disponibles ayudan a controlar el dolor oncológico en el 95% de los casos

MADRID
SERVIMEDIA

Los nuevos tratamientos disponibles ayudan a controlar el dolor oncológico en el 95% de los casos, aunque en la actualidad hasta el 86% de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor, según el documento ‘Código de buena práctica para el control del dolor oncológico’ y la ‘Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico’, respectivamente.

Para analizar las últimas novedades científicas en este campo, profesionales de todo el país se han reunido en el XVIII Curso ‘Cáncer y Dolor’, organizado por Grünenthal con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y director del curso, el doctor Jaime Feliu Batlle, explico que actualmente existen fármacos muy eficaces para conseguir un buen control del dolor. Sin embargo, “hay que saber seleccionar el más adecuado en función de las características del paciente, el tipo de dolor y el perfil de toxicidad”.

Según ha recordado este experto, todavía existe un pequeño porcentaje de casos en los cuales no se consigue un control adecuado del dolor, o personas que no toleran bien la medicación. Para ellos, "es necesario seguir investigando y desarrollar nuevos fármacos que superen estas limitaciones", afirmó en su intervención.

Según la compañía farmaceutica, "en un paciente con cáncer y dolor, los opioides deben utilizarse siempre que se consideren necesarios para aliviar el dolor del paciente, sin reservarlos a situaciones extremas, ya que mientras tanto, el paciente puede estar sufriendo innecesariamente".

A modo de ver del doctor Feliu, es “clave” personalizar el tratamiento en función de las características del paciente, el tipo de dolor y su intensidad. “No es lo mismo el abordaje de un dolor neuropático que el de uno somático, ni el de un dolor de intensidad leve que aquel de intensidad moderada o severa”, declaró.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/pai