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Salud

Organizaciones de pacientes piden más participación en el diseño de las 'app de salud' para que su uso sea generalizado

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido con estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/TecnologiaAccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, reclamó este jueves "mayor participación" de este colectivo en el desarrollo de las tecnologías aplicadas a la salud, a fin de que su uso se generalice por parte de la ciudadanía.

Durante una mesa redonda sobre discapacidad y nuevas tecnologías organizada por Servimedia, Escobar indicó que en los últimos años se han hecho muchas 'apps de salud' "muy buenas" pero "a veces sin demasiado éxito".

En su opinión, esto se debe a la ausencia de participación del colectivo de pacientes en su diseño. "El recordatorio continuo de que estamos enfermos no le gusta a nadie", reflexionó, así que habrá que "buscar una fórmula social y sanitaria" para conseguir que las TIC se apliquen a la gestión ciudadana de la salud. En su opinión, esto será de vital importancia y debe incluir a todos los pacientes crónicos, que no son solo personas mayores, sino niños, jóvenes, padres, etc.

Escobar destacó que "la oportunidad de compartir las historias clínicas" que proporcionan las TIC supone "un gran paso" para los pacientes crónicos, que de este modo podrían ver mejoras en su diagnóstico y tratamiento. En su opinión, ello serviría para unificar y estandarizar tratamientos en casos de cronicidad, "no solo entre comunidades autónomas, sino entre los hospitales de una misma provincia".

No obstante, indicó que esta gran oportunidad para los pacientes debe ir acompañada por un respeto exquisito de la seguridad. "Compartir nuestros datos médicos puede ayudar mucho, pero también genera miedo", apuntó, ya que esta información puede afectarnos en el acceso a un empleo y en muchos aspectos de la vida. Por eso, cree vital que se ofrezcan garantías de total seguridad, pues "estamos hablando de datos hipersensibles".

Asimismo, señaló que la tecnología y el 'big data' representan una oportunidad para lograr "una mayor coordinación entre todos los profesionales que nos atienden, la Atención Primaria, los distintos especialistas y la farmacia".

En el encuentro participaron también Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Elena Díaz-Alejo, manager de Ciudadanía Corporativa de Samsung, que reflexionaron sobre la capacidad de la tecnología para impulsar la atención médica a domicilio, incluso la hospitalización en casa.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
AGQ/pai/gja