Justicia

El Supremo confirma la condena a una concejal que veía un “aspecto positivo” en la muerte del torero Víctor Barrio

- En su mensaje en Facebook también se refirió a él como “asesino”

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contra la sentencia que había apreciado intromisión ilegítima en el derecho al honor del torero Víctor Barrio por un mensaje publicado en Facebook.

En ese mensaje, publicado por una concejala al día siguiente de la muerte del torero en el ruedo, se aludía al “aspecto positivo” de la noticia y se calificaba al fallecido como “asesino”. Varios medios de comunicación se hicieron eco del mensaje y la demandada fue entrevistada en un programa de radio de ámbito nacional.

La Sala justifica la desestimación del recurso de casación “porque las manifestaciones de la demandada no consistieron en una crítica de la tauromaquia o de los toreros en general, sino que se referían concretamente a una persona que acababa de morir de un modo traumático”.

En concreto, la Sala justifica la desestimación del recurso de casación, también porque en esas manifestaciones "no solo no mostraba una mínima compasión, sino que manifestaba un sentimiento de alegría o alivio por la muerte de quien tachaba, sin ambages, de 'asesino', cuya muerte, según manifestaba, tenía 'aspectos positivos'". "La sentencia recalca que la carga ofensiva del término 'asesino' es evidente y que no puede trivializarse el uso de una expresión de tal calado. Se trata de manifestaciones que violentaron y perturbaron el dolor de los familiares y la memoria del difunto, especialmente por el momento en que se profirieron y por el tono vejatorio empleado", explicó el Poder Judicial en una nota.

La viuda del torero fallecido, Raquel Sanz, se hizo eco este jueves de la decisión del Alto Tribunal. A través de las redes sociales dijo que “la justicia reconoce que la libertad de expresión no es absoluta, sino condicionada a la Constitución, es decir, cuando contribuye al debate público y no se vulnere el ámbito protegido por los derechos de la personalidad”. “#NoTodoVale #EternoVíctorBarrio”, concluyó Sanz en un mensaje en el que remitía a la resolución del Supremo.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
AHP/caa