Investigación

Más de 140.000 investigadores firman un manifiesto por la ciencia española

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha conseguido, en tan solo cinco días, el apoyo de más de 140.000 españoles que han firmado el ‘Manifiesto por la Ciencia’, en el que se alerta de la situación por la que atraviesa actualmente el trabajo científico en España y que ha despertado un gran movimiento de respaldo en redes sociales.

“La iniciativa pone de relieve cómo la disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, desarrollo e innovación, compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación en cáncer más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los investigadores más jóvenes de nuestro país”, indica Aseica en un comunicado.

“Sólo recibimos tres de cada 10 euros del dinero público presupuestado. En términos cuantitativos, se estima que el presupuesto español para I+D+i está por debajo del 1% del producto interior bruto en términos reales, una cifra muy alejada de los países del entorno y de los objetivos que la Unión Europea ha fijado en su Estrategia de Lisboa para 2020“, explicó el presidente de la entidad, Xosé Bustelo.

La entidad destaca que los firmantes consideran imprescindible una “financiación considerable”, así como que la Agencia Estatal de Investigación cuente con presupuestos autónomos e independientes de los presupuestos anuales del Estado, lo que consideran “un elemento clave para recuperar la situación”.

El 'Manifiesto por la Ciencia' cuenta con el apoyo de seis centros de investigación españoles, 31 directores de los centros de investigación e institutos sanitarios más relevantes del país y 1.400 científicos que a título particular han firmado el documento. Además, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (Raicex) y la Society of Spanish Researchers in the United Kingdom (Ceru-Sruk) se han adherido oficialmente al manifiesto.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
ARS/caa