Salud

Galicia, la comunidad donde más se redujo el sedentarismo entre 2011 y 2017

- Según revela la última edición de ‘La Sanidad en Cifras 2018’, elaborada por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

Galicia ha sido la comunidad autónoma en la que más se redujo el porcentaje de sedentarismo de todo el Estado español entre los años 2011 y 2017, una situación que contrasta con lo que ha sucedido a nivel nacional, donde este indicador ha empeorado casi un 15%.

Así se desprende de la última edición del informe ‘La Sanidad en Cifras’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad, que incluye información relativa a la inversión, las listas de espera, la evolución demográfica, la morbilidad, la mortalidad, la caracterización sociodemográfica y de bienestar de la población, los estilos de vida y los determinantes biológicos y sociales, entre otros apartados. Asimismo, contiene información específica por comunidades autónomas, algo especialmente relevante si se tiene en cuenta que la sanidad es una competencia transferida en una parte importante a las autonomías.

Con el descenso del sedentarismo producido en Galicia, la tasa en 2017 se situó en el 24,8% de la población, un porcentaje que a nivel nacional se situó en el 37,81%. Eso sí, pese al descenso de Galicia, son los navarros quienes presentan un menor sedentarismo, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta tiene la tasa más elevada de toda España.

Para el Círculo de la Sanidad, es necesario reforzar las campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, puesto que el sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo, que son factores que suelen estar muy relacionados entre sí, empeoran la calidad de vida de la ciudadanía e incrementan la morbilidad y la mortalidad.

MENOS TABAQUISMO

Otro aspecto positivo que refleja ‘La Sanidad en Cifras 2018’ de los hábitos saludables es el número de fumadores de tabaco. Así, la prevalencia de consumo de cigarrillos ha disminuido en promedio, para España, entre los años 2014 y 2017 casi un 4% y, entre los años 2011 y 2017 un 7,81%. La disminución reciente más importante se da en Madrid, y el aumento más notable en Melilla, si bien, en 2017, Galicia ocupaba la mejor posición, mientras que la Comunidad Valenciana mostró la mayor tasa de tabaquismo. Igualmente, en este mismo período, el consumo de alcohol también se redujo en la comunidad gallega.

Una notable reducción del riesgo de población adulta en riesgo de tener problemas de salud mental; una disminución leve de la población consumidora de cánnabis; un recorte notable en la tasa de obesidad en la población infantil, y una caída importante en los casos de VIH son otros datos positivos que recoge el informe sobre la situación en Galicia.

Esta situación contrasta con otras cifras como el aumento de casos de asma, la baja natalidad o la evolución demográfica. Y es que, según datos del INE, de los que se hace eco ‘La Sanidad en Cifras’, el saldo vegetativo fue negativo en 10 comunidades autónomas y positivo en otras siete, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las comunidades con menores saldos vegetativos fueron Galicia (-12,68), Castilla y León (-11,69) y Principado de Asturias (-6,85). Por su parte, las que registraron los mayores saldos vegetativos fueron Comunidad de Madrid (17,78), Andalucía (9,82) y Cataluña (5,15).

En opinión del Círculo de la Sanidad, el sistema sanitario español y, por tanto, también el gallego, goza de buena salud, aunque existen retos relevantes que deben abordarse sin demora. La demanda asistencial, fruto de la evolución demográfica, se va incrementando paulatinamente, y el sistema tiene que estar preparado para asimilar esta situación, para lo que es esencial buscar todas las fórmulas que lo hagan posible.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
DMM/gja