Juicio Procés

El TSJC reabre la causa contra el conseller Buch por un delito de desobediencia el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado el archivo de la causa contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por un presunto delito de desobediencia. El entonces alcalde de Premià de Mar habría firmado un decreto el 7 de septiembre de 2017 mostrando su apoyo al referéndum del 1-O y habría ofrecido locales para que fueran utilizados como centros de votación.

En concreto la Sala del TSJC ha estimado parcialmente un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto del TSJC que acordaba el archivo de las actuaciones iniciadas contra Miquel Buch y Neus Lloveras, en su condición, en septiembre de 2017, de alcaldes de Premià de Mar y Vilanova i La Geltrú, así como presidentes de la Associació Catalana de Municipìs (ACM) y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El auto estima las actuaciones contra el actual conseller de Interior de la Generalitat por un posible delito de desobediencia, el 7 de septiembre de 2017, cuando en su condición de alcalde de Premià de Mar habría firmado un decreto mostrando su apoyo al referéndum del 1-O y habría ofrecido locales que pudieran ser utilizados como centros de votación durante la jornada del referéndum.

La sala ya decidió, el 28 de enero, decretar el archivo de las actuaciones, iniciadas como consecuencia de la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña, contra Miquel Buch y Neus Lloveras, en su condición, en septiembre de 2017, de alcaldes de Premià de Mar y Vilanova i La Geltrú, así como presidentes de la Associació Catalana de Municipìs (ACM) y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Sin embargo, ordena reabrir ahora la causa, en base a los hechos investigados por la Fiscalía del Área de Mataró-Arenys, por la actuación, en concreto, de Buch como alcalde de Premià de Mar, ya que en el auto de archivo, considera la sala, "no se razona, consecuentemente, sobre la oportunidad de su archivo o de su investigación".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
ICG/SGR/gja