Ampliación

No de Interior

Iglesias propone una unidad policial contra la corrupción que dependa sólo del poder judicial

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso este martes “crear una unidad policial de élite, una unidad especial” contra la corrupción institucional “que no dependa del Ministerio del Interior” sino sólo de jueces y fiscales y que haya allí los mejores policías, los mejores guardias civiles, los mejores cuadros de las policías autonómicas”.

Iglesias lanzó esta idea al término del acto de precampaña que protagonizó en Zaragoza, y la basó, como viene haciendo recientemente Podemos, en la propia Constitución; en concreto, su artículo 126, que establece que la policía judicial depende de los jueces, de los tribunales y del Ministerio Fiscal”.

Según dijo, este artículo “no se ha desarrollado”, por lo cual España no es uno de los “pocos países en los que la Policía haya podido trabajar con libertad, porque los políticos pueden controlar desde arriba” su labor.

Para solucionarlo, propuso la creación de esta unidad de policías de élite “para trabajar a las órdenes de jueces y fiscales”, y resaltó: “Estamos más cerca que nunca de gobernar y sin embargo queremos limitar el poder del Gobierno”. Finalmente, sintetizó: “Estamos proponiendo combatir las cloacas con la Constitución en la mano y tendemos la mano al resto de fuerzas políticas para que hagan suya esta propuesta”.

Ya antes, Iglesias dijo que en Podemos están “dispuestos a colaborar con el PSOE” para eliminar un cáncer de la democracia como las cloacas, pero lamento que los socialistas “se lo toman como un ataque” y les pidió “que no mientan” cuando aseguran que ya están superadas, porque luego “tiene que dimitir el número dos de la comunicación de Moncloa (Alberto Pozas) porque está implicado” en el caso Villarejo.

Luego, en declaraciones a LaSexta recogidas por Servimedia, reprochó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijera que es “muy injusto e ingrato” que Podemos le acuse del pirateo de las cámaras de seguridad de su vivienda cuando fue él quien pidió su instalación.

Según Iglesias, Calvo “debería entender que su enemigo no somos nosotros, son las cloacas”, y “es ridículo que un Gobierno pretenda que se le agradezca por cumplir la ley, como si fuera una empresa de caridad”, y no fuera su obligación “proteger a quien, según el Ministerio del Interior, es objeto de protección”.

En esas declaraciones, el líder de Podemos llegó a criticar directamente al periodista Antonio García Ferreras, al decirle: “Tú eres uno de los mayores protectores de Eduardo Inda”. Iglesias subrayó que “el periodismo está para controlar el poder, no para servir al poder”, y que “hace muchísimo daño a la democracia” dar “cancha a a quien que está publicando informaciones falsas a sabiendas de que son falsas”. Finalmente, sentenció que “trabajar con Villarejo no es hacer periodismo”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
KRT/gja