Salud

Solo 4 de cada 10 pacientes con cáncer conocen la inmunoterapia

MADRID
SERVIMEDIA

Solo 4 de cada 10 pacientes con cáncer conocen la inmunoterapia, según el estudio ‘Inmunoterapia y cáncer: conocimiento, expectativas y experiencia de los pacientes’, presentado por la ‘Fundación Más que ideas’ hoy en Madrid.

La inmunoterapia es un tratamiento que utiliza al sistema inmunitario para atacar el cáncer. “A pesar de su uso creciente para el tratamiento de diferentes enfermedades oncológicas, existe un desconocimiento destacado sobre la inmunoterapia entre las personas con cáncer”, según los responsables del estudio.

En datos, 7 de cada 10 personas encuestadas afirman tener un grado de conocimiento bajo sobre la inmunoterapia, y más del 90% de los pacientes se muestran abiertos a saber más (solo un 6,3% afirman no querer tener información).

Para quienes afirman tener pocos conocimientos sobre la inmunoterapia, el principal motivo es que no han sido informados (49,4%), haciendo referencia también a otras causas como el no haber dedicado tiempo suficiente para entenderlo (35,6%) o no haber buscado información al respecto (34,3%).

Al preguntar a las personas con pocos conocimientos sobre sus motivos para no estar más informadas, destaca que menos del 10% están conformes con los conocimientos que tienen. El estudio deduce que la gran mayoría (superior al 90%) de las personas con conocimientos medio-bajo están interesadas en saber más sobre inmunoterapia.

También cabe destacar que casi la mitad de las personas encuestadas (46,2%) ignora si la inmunoterapia es una estrategia terapéutica válida para su tipo de cáncer. Este desconocimiento es más frecuente entre los pacientes que están en remisión (supera el 50%) que entre quienes están en tratamiento activo (inferior al 40%), según el informe.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
ARS/gja