Día Mundial del Párkinson

Un 28% de los pacientes con párkinson están sin diagnosticar

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurológica, crónica y progresiva que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta en España al menos a 150.000 personas. La SEN estima que al menos un 28% de los afectados están sin diagnosticar y hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad. Actualmente los pacientes con párkinson tardan una media de entre uno y tres años en obtener un diagnóstico.

“Tanto la incidencia como la prevalencia del párkinson se ha incrementado de manera considerable en las últimas décadas y seguirá haciéndolo. Tal es así que estimamos que dentro de 30 años estas cifras podrían triplicar las actuales”, señaló el doctor Pablo Mir Rivera, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

“Este incremento es debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y un mejor conocimiento de la enfermedad tanto social como científico. Pero, sin embargo, sigue siendo una enfermedad infradiagnosticada”, agregó el doctor Mir.

“Hay que tener en cuenta que generalmente se asocia la enfermedad de Parkinson a síntomas motores: principalmente temblor, rigidez, trastornos de la marcha y del equilibrio… Sin embargo, actualmente se sabe que un 30-40% de los pacientes no presentan temblor y que en muchas ocasiones, antes del comienzo de los síntomas motores, se presentan otros muchos síntomas como trastornos cognitivos, del estado de ánimo, gastrointestinales, autonómicos, del sueño, etc. Identificar correctamente los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para poder mejorar los tiempos de diagnóstico”, destacó el doctor Mir.

Y es que en un 40% de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión, aunque también puede manifestarse en problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.

Por otra parte, el párkinson tampoco es una enfermedad exclusiva de personas mayores. Si bien en España el 70% de los pacientes diagnosticados con párkinson superan los 65 años, el 15% de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia, manifestó la SEN.

“El envejecimiento constituye el factor no modificable más importante para padecer párkinson, porque es una enfermedad relacionada claramente con el incremento de la edad: mientras que el 2% de los mayores de 60 años padecen párkinson, en mayores de 80 años la enfermedad alcanza al 4%. Pero aunque aún no están claros todos los factores que llevan a un paciente a desarrollar la enfermedad existen también otros factores de riesgo”, señaló el doctor Mir.

GENÉTICA

Es el caso de la genética. Las formas familiares sólo representan alrededor del 5% de los casos y ya han sido descritas 22 mutaciones que pueden explicar hasta un 30% de las formas familiares y un 5% de las formas esporádicas. Respecto al sexo, las mujeres suelen presentar una tipología de la enfermedad más benigna, con una tasa de empeoramiento motor más lenta.

Aunque el diagnóstico de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente clínico, hay pruebas complementarias que pueden realizarse ocasionalmente con objeto de resolver casos dudosos. Además, cada vez está adquiriendo mayor peso la investigación de biomarcadores que facilitarían el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad.

No obstante, es necesario identificar también biomarcadores con valor pronóstico, es decir, que permitan conocer con un alto grado de certeza cómo va a ser la evolución de un paciente diagnosticado de párkinson, así como su posible respuesta a las diferentes terapias, dado que la evolución es muy variable de unos pacientes a otros, concluyó la SEN.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
MAN/caa