Salud

El Consejo de Farmacéuticos se ofrece como “parte de la solución” a los retos de la sanidad española

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, afirmó este miércoles en el Foro Salud que la profesión farmacéutica está dispuesta a “ser parte de la solución” ante los nuevos retos que presenta la sanidad española. Así, puso en valor la red de farmacias como “excelente ejemplo” de “equidad, calidad y cohesión” dentro del Sistema Nacional de Salud.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Aguilar recordó el papel de la farmacia en las zonas rurales “donde no llega ningún otro servicio”. En datos, indicó que dos de cada tres farmacias están situadas fuera de las capitales de provincia.

“2.100 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y más de 1.200 en poblaciones de menos de 500 habitantes. Por tanto, somos un referente sanitario de primera magnitud y contribuimos a la corresponsabilidad de los pacientes con su enfermedad”, declaró.

También puso en valor algunas de las iniciativas del sector en pro del desarrollo sostenible y de la profesionalidad, como el proyecto Sigre de gestión de medicamentos, o el programa ‘conSIGUE’, de adherencia al medicamento en pacientes mayores, ambos recogidos en la ‘Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia’, presentada el pasado lunes en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid.

En cuanto al sector, Aguilar defendió con datos el papel de la farmacia como herramienta de “progreso económico y bienestar social”. Según datos del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, la farmacia genera 210.000 puestos de trabajo, de los cuales 90.000 con empleos directos y de ellos, “9 de cada 10 indefinidos; 1 de cada 2 es titulado superior; 8 de cada 10 son ocupados por mujeres y 4 de cada 10 tiene menos de 45 años”.

“Desde la profesión farmacéutica queremos consolidar un modelo de farmacia centrado en el paciente, al servicio de la sociedad, y que proporcione servicios farmacéuticos asistenciales que mejoren el uso de los medicamentos y de la salud pública”, declaró.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/pai