Salud

Lanzan una campaña para denunciar que no todos los europeos pueden acceder a la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) junto con ‘Yo Sí Sanidad Universal’ han lanzado la campaña ‘#70a1’, para denunciar “la denegación de tarjeta sanitaria del sistema público de salud por parte del INSS” a “las personas con permiso de residencia obtenido por reagrupación familiar" o los "familiares de ciudadanos de la Unión Europea”.

El colectivo informa en un comunicado que aunque el Partido Socialista aprobara “el mal llamado decreto de sanidad universal”, hay ciertos colectivos a los que se les niega la tarjeta sanitaria del sistema.

“A pesar de esta negativa, muchas de estas personas han recorrido un largo camino para reclamar su derecho por la vía judicial. A día de hoy, más de 70 sentencias de tribunales de al menos siete comunidades autónomas han fallado contra el INSS y han dado la razón a los afectados, a los que se les ha concedido la tarjeta sanitaria. No conforme, la administración ha recurrido estas sentencias en más de la mitad de los casos, perdiendo también los recursos en los Tribunales Superiores de Justicia de las respectivas comunidades autónomas”, relata la entidad en el documento.

Solo en una ocasión, según cuentan, el TSJ de Cataluña “ha dado la razón al INSS” y en un caso “que difería del resto al no tratarse de una ascendiente de una ciudadana española”.

“Por eso hoy se lanza la campaña #70a1, con la que se quiere denunciar que el INSS ha llevado estos casos al Tribunal Supremo para que se pronuncie. Y lo ha hecho a sabiendas de que no es necesario unificar doctrina en esta materia, porque más de 70 sentencias, emitidas por jueces y juezas de distintas Comunidades Autónomas, han establecido que la administración no actúa conforme a derecho al denegar la tarjeta sanitaria a estas personas”, argumentan.

El Colectivo de Afectadas por el INSS se muestra “expectante”, “con preocupación” y con “esperanza”. Afirman que este pronunciamiento podría acabar con las “actuaciones ilegales” del Instituto, lo que concluiría en el objetivo final de la entidad: “la obtención de tarjeta sanitaria a los padres y madres que vienen a reunirse con sus hijas e hijos en España”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/gja